Relatora de la onu arranca visita oficial para evaluar impacto de sanciones

La relatora especial de la ONU sobre las sanciones, Alena Douhan, arranca este lunes una visita a Venezuela del 1 al 12 de febrero para evaluar el impacto de las sanciones unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

“Quiero examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas, y en qué medida”, dijo Douhan.

En un comunicado emitido por la Cancillería, Douhan arribó a Venezuela el sábado 30 de enero e iniciará este lunes su visita oficial.

La experta de la ONU fue recibida en el aeropuerto de Maiquetía por la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez, acompañada del embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

“Me centraré en particular en cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela”, dijo. “También haré recomendaciones sobre cómo se puede mitigar o eliminar cualquier efecto negativo”.

Washington, que considera “fraudulenta” la reelección de Nicolás Maduro en 2018, lidera la presión internacional por un cambio de gobierno con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La Unión Europea (UE) también impuso sanciones individuales contra responsables de atentar contra la democracia o los derechos humanos en el país, aunque evita sancionar a sectores económicas para evitar un deterioro de la crisis económica

Con Información de : Diario Panorama