Publicidad
Inicio Internacionales Relaciones entre Colombia y Venezuela son respetadas por EE.UU.

Relaciones entre Colombia y Venezuela son respetadas por EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) respetará la decisión del mandatario recién electo de Colombia, Gustavo Petro, de restablecer relaciones con Venezuela, dijo este jueves el embajador de ese país en Bogotá.

Después de asumir el 7 de agosto, Petro anunció que reactivará las vías diplomáticas y comerciales con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, rotas desde 2019, ya que, la administración del gobernante saliente de la Casa de Nariño Iván Duque se ha negado a reconocer al líder venezolano, cita AFP.

Aun así, «respetamos decisiones soberanas de cualquier país (…) para tratar la situación en Venezuela», dijo el representante encargado de la Casa Blanca, Francisco Palmieri.

«Vamos a ver qué decisiones tendrá el nuevo gobierno, pero es su decisión y haremos todo lo posible para mantener la buena relación con Colombia», añadió el diplomático en W Radio.

Leer también: El Presidente de los Estados Unidos de América con COVID-19

Petro y Maduro ya conversaron telefónicamente tras su elección el 19 de junio como el primer mandatario de izquierda de Colombia que tomará posesión de su cargo el próximo 7 agosto.

El futuro gobernante espera que con Maduro puedan desalojar a los grupos armados que operan en ambos lados de la frontera de 2.200 kilómetros.
También confía en que recuperará la producción de fertilizantes de la empresa venezolana Monómeros.

En el marco de las nuevas relaciones con Washington, Petro se propone modificar el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2012 para dejar de importar algunos productos, en pro de fortalecer la producción agrícola interna.

Sin ahondar en esa iniciativa, Palmieri comentó que su país quiere «trabajar con el nuevo gobierno, particularmente en sus esfuerzos de mejorar la economía del país y promover más equidad económica».

Con información de: ElUniversal

NO DEJES DE LEER

Comisión especial de la AN busca proteger y promocionar la producción del Agave Cocui-Cocuy en los estados Lara y Falcón

La Comisión Especial para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy, presidida por el Diputado Julio Chávez realizaron una...

Con constante llovizna amanece toda la ciudad este miércoles #10Ago

Desde tempranas horas de la madrugada una constante llovizna se hizo sentir este Miércoles 10 de Agosto en toda la ciudad de...

En Lara: Asesinado joven en Bobare por meterse en medio de una pelea

Hubo una discusión ajena y el afectado fue él. Un adolescente de 17 años de edad murió tras recibir un disparo en...

Presidente Maduro lanzará un “plan secreto” contra los “malamañosos” de su gobierno

Este lunes se llevó a cabo una jornada de trabajo dedicada al Balance del Congreso de la Nueva Época, liderizada por el...