Reino Unido: veta las exportaciones de lujo a Rusia y sube los aranceles al vodka

El Gobierno británico anunció nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como moda, coches y obras de arte, y aranceles adicionales de un 35 % sobre importaciones como el vodka.

Leer también: EEUU descarta «por ahora» importar petróleo de Venezuela

En un comunicado, el ministerio de Comercio Internacional afirma que estas medidas, que entrarán en vigor próximamente, «infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los productos importados que serán objeto de esas nuevas tarifas suman un valor de 900 millones de libras unos 1.000 millones de euros, al cambio de hoy, indica el ministerio.

Entre ellos se incluyen hierro, acero, fertilizantes, madera, neumáticos, contenedores ferroviarios, cemento, cobre, aluminio, plata, plomo, mineral de hierro, bebidas, licores y vinagre, vidrio, cereales, semillas oleaginosas, papel y cartón, maquinaria, obras de arte, antigüedades, pieles y pieles artificiales, barcos y pescado blanco, de acuerdo con la lista gubernamental.

Por su parte, el ministerio señala que tanto Rusia como Bielorrusia dejarán de beneficiarse además de la Cláusula de la nación más favorecida auspiciada por la Organización Mundial del Comercio OMC.

El Gobierno británico señala que la prohibición a la exportación de bienes de lujo se hace en coordinación con el Grupo de los Siete G7, economías más desarrolladas mientras que trabaja también con la OMC.

El objetivo de ese veto es asegurarse de que «los oligarcas y otros miembros de la élite, que se han enriquecido bajo el mandato del presidente Putin y apoyan su invasión ilegal, se vean privados del acceso a artículos lujosos», dice el comunicado.

El titular de Economía, Rishi Sunak, apunta por su parte que los nuevos aranceles «aislarán aún más a la economía rusa del comercio mundial».

Ademas, Sunak recuerda que Londres ya ha congelado activos y prohíbe entrar al país a siete conocidos oligarcas y 386 miembros de la Duma rusa.

Con información de: UR