Reino Unido oculta cifra de niños afganos asesinados en operaciones militares

La organización benéfica Acción contra la Violencia Armada (AOAV) informó que el gobierno del Reino Unido emitió pagos de compensación por la muerte al menos 64 niños afganos. Esta cifra es cuatro veces más de los 16 menores que ha admitido públicamente.

La AOAV considera que la cantidad de víctimas civiles registradas causadas por las fuerzas británicas sea, probablemente, una subestimación.

De acuerdo a la BBC, todos los infantes fallecieron en combates entre 2006 y 2014, que involucraron a las fuerzas del Reino Unido.  Entre las causas de muerte más comunes que se enumeraron los ataques aéreos y quedar atrapado en fuego cruzado.

Leer también: Conoce el país más fácil para instalarse sin ciudadanía en Europa

Según el organismo, de esa cantidad de muertes registradas, la cifra real de niños afganos muertos podría alcanzar a 135. Debido a que algunos fallecimientos se detallan en los documentos del Ministerio de Defensa como hijos e hijas, sin edades ni circunstancias de muerte.

En tal sentido, la AOAV afirma que probablemente algunos de esas 135 muertes fueran adultos, pero hay una alta posibilidad que sean menores de 18 años, debido a que la edad promedio en Afganistán es muy joven.

Compensación a las familias por las muertes de los niños afganos

Entre 2006 y 2014 el Ministerio de Defensa pagó 688.000 libras esterlinas o 794.800 dólares por 289 muertes de civiles afganos.

Ocho miembros de la misma familia afgana, asesinados en un ataque aéreo de la coalición en una aldea en el distrito de Nawa de Helmand en mayo de 2009, recibieron pago por el hecho.

Igualmente, un hombre solicitó una compensación por la muerte de su sobrino, las dos esposas de su sobrino y sus cinco hijos, reseña el medio británico. Recibió 7.205 libras esterlinas o 8.260 dólares.

Con información de: VN