Reino Unido impone nuevas sanciones a medios de comunicación y banqueros rusos

El gobierno del Reino Unido amplió sus sanciones contra Rusia al incluir en la lista negra a la emisora ​​VGTRK y a ciertos periodistas de Rusia por cubrir los eventos en Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido hecho público el miércoles, reseñan medios.

Las medidas restrictivas que implican la prohibición de ingresar al país y el congelamiento de cuentas bancarias si se descubren se impusieron a la periodista Nailya Asker-Zade, los corresponsales de guerra Yevgeny Poddubny, Alexander Kots, Dmitry Steshin, el presentador de televisión Mikhail Leontyev, el asesor presidencial y presidente de la junta directiva de Channel One Maxim Oreshkin.

Leer también: Conviasa habilitará nueva ruta a Chile este 4 de Mayo con «super tarifa»    

Además, se introdujeron medidas restrictivas contra el productor de camiones ruso Kamaz, el director ejecutivo de Otkritie Bank, Mikhail Zadornov, y el director ejecutivo de Sovcombank, Dmitry Gusev. El gobierno británico también hizo hincapié en que, en el marco de las nuevas restricciones, las empresas rusas perderían el acceso a los servicios de consultoría de gestión, contabilidad y relaciones públicas del Reino Unido.

«Nuestras exportaciones de servicios profesionales son extraordinariamente valiosas para muchos países, razón por la cual estamos excluyendo a Rusia. Al restringir el acceso de Rusia a nuestros consultores de gestión, contadores y firmas de relaciones públicas de clase mundial, estamos aumentando la presión económica sobre el Kremlin. cambiar de rumbo», dijo el secretario comercial Kwasi Kwarteng.

La declaración señaló que los servicios de contabilidad, consultoría de gestión y relaciones públicas del Reino Unido representan el 10% de las importaciones rusas en estos sectores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido también incluyó en la lista negra al viceministro de Defensa de Rusia, Nikolay Pankov, al periodista irlandés Bryan MacDonald, que trabaja para RT, y al director del Museo de la Victoria, Alexander Shkolnik. Las sanciones también se impusieron a la agencia de noticias InfoRos y los recursos de Internet de la Fundación de Cultura Estratégica y SouthFront.

Más de 1.600 personas han sido objetivo

En total, desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el Reino Unido introdujo sanciones contra más de 1.600 políticos, empresarios, funcionarios, periodistas y empresas rusos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 20 bancos rusos fueron incluidos en la lista negra con activos totales de 940 mil millones de libras (más de $ 1,2 billones), así como más de 100 empresarios importantes y sus familiares con activos totales estimados de más de 170 mil millones de libras (alrededor de $ 220 mil millones).

Anteriormente, la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, informó que, como resultado de las sanciones, más del 60% de las reservas de divisas extranjeras de Rusia por una suma de más de $ 350 mil millones se habían congelado como medida de represalia a la operación especial rusa en Ucrania. 

Las sanciones también incluyeron la prohibición de exportar una serie de productos, el espacio aéreo del Reino Unido se cerró para los aviones rusos y se introdujo la prohibición de que los barcos rusos ingresen a los puertos británicos, mientras que muchas empresas privadas decidieron suspender sus operaciones en Rusia o abandonar por completo. Proyectos rusos que se niegan a invertir en ellos.

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un discurso televisado que, en respuesta a una solicitud de los jefes de las repúblicas de Donbass, había tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial para proteger a las personas «que han estado sufriendo abusos». y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». El líder ruso enfatizó que Moscú no tenía planes de ocupar territorios ucranianos. Después de esto, EE. UU., la UE, el Reino Unido, Australia y varios otros países anunciaron la introducción de sanciones contra las personas jurídicas y los particulares rusos.

Con información de: UN