Reino Unido conmemora atentado del London Bridge un año después

Reino Unido conmemora el atentado yihadista del London Bridge que causó ocho muertos y unos 50 heridos hace un año, en el corazón dela capital británica.

La noche del 3 de junio de 2017, Khuram Butt, de 27 años, Rachid Redouane, de 30 años, y Youssef Zaghba, de 22 años, embistieron a un grupo de personas con una furgoneta en el puente londinense, antes de bajar del vehículo y acuchillar a peatones en el barrio de Borough Market. La policía los acabó matando a los tres.

La primera ministra, Theresa May, participará con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en una ceremonia celebrada en la catedral de Southwarka partir de las 15H00 (14H00 GMT) y oficiada por el reverendo Andrew Nunn.

Tras el servicio, los asistentes se dirigirán en procesión hasta el cercano London Bridge, donde se guardará un minuto de silencio a las 16H30 (15H30 GMT).

“El ataque del London Bridge y de Borough Market fue un intento cobarde de golpear en el corazón de nuestras libertades“, declaró May en un comunicado.

“Entre las ocho personas que perdieron la vida aquella noche, había siete ciudadanos extranjeros procedentes de cuatro países diferentes”, subrayó. “Es un recuerdo trágico de que la amenaza terrorista trasciende las fronteras”.

Durante la ceremonia, encenderán velas los allegados de cada una delas ocho víctimas mortales del ataque: tres franceses, dos australianas, una canadiense, un español y un británico.

Tras el acto se plantará un olivo en el terreno de la catedral. Un árbol que será un “recuerdo constante de la importancia de reunir nuestras comunidades contra la violencia”, dijo Andrew Nunn.

“Un año después, no es menos difícil ni menos doloroso”, declaró Sadiq Khan. “Además de recordar a quienes perdimos esa noche, rendimos homenaje a los esfuerzos heroicos de nuestros servicios de emergencia”.

El ministro del Interior, Sajid Javid, reveló  una parte de las medidas que serán anunciadas el lunes en el marco de un nuevo plan de lucha contra el terrorismo.

El MI5, los servicios secretos interiores británicos, “compartirá mucho más sus informaciones con otras organizaciones, no solo con la policía antiterrorista, sino también con la policía de proximidad y las colectividades locales”, explicó a la BBC.

Globovision