Reino Unido confirmó un caso diagnosticado en un paciente con la viruela del mono en el país

Se cree que la persona infectada contrajo la enfermedad durante un viaje a Nigeria.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) confirmó este sábado un caso diagnosticado en un paciente con la viruela del mono en el país. Se cree que la persona infectada contrajo la enfermedad durante un viaje a Nigeria.

Actualmente el paciente está recibiendo tratamiento en el centro especializado de enfermedades infecciosas Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust, en Londres, reza el comunicado oficial.  

Como medida de precaución se localizará a los contactos cercanos de la persona infectada, incluyendo a los pasajeros que viajaron cerca de ella en el vuelo de regreso al Reino Unido, para “darles información y consejos de salud”.

“Las personas sin síntomas no se consideran infecciosas pero, como medida de precaución, se contacta a las que han estado cerca para garantizar que, si enferman, puedan ser tratadas rápidamente”, precisa el informe.

De acuerdo a la agencia, la viruela del mono es una infección viral rara que, en general, transcurre de manera leve y se cura en unas pocas semanas en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunas personas puede derivar en una enfermedad grave. 

Leer también: Casos de hepatitis grave de etiología desconocida ha ascendido a 300 en todo el mundo

Por su parte, el doctor Colin Brown, director de Infecciones Clínicas y Emergentes, miembro de UKHSA, señaló que “es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo general para la población en general es muy bajo”.

Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Además, las personas infectadas pueden desarrollar una erupción, que suele aparecer primero en la cara y luego extenderse a otras partes del cuerpo.

“La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae”, precisaron los especialistas.

Con información de RT