Voceros de trabajadores de los 16 centrales azucareros del país se reunieron este viernes en Yaracuy para evaluar la micromisión de ese sector productivo que el presidente Nicolás Maduro decretó para impulsar la producción y distribución oportuna y a precios justos del azúcar.

El encuentro se realizó en el central socialista azucarero Santa Clara, donde los trabajadores desarrollaron una agenda centrada en buscar las maneras más efectivas para garantizar que este importante rubro llegue a todos los hogares venezolanos.

Raúl Graterol, vocero del Frente Nacional Azucarero, resaltó, que entre las metas trazadas por el sector para fortalecer la micromisión del sector azúcar destaca la conformación de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) en los 16 centrales azucareros, y la organización del congreso nacional de los CPT, programada para principios de diciembre.

Los trabajadores también prevén diseñar un plan nacional para la adecuación de la micromisión con los CPT y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para enfrentar la guerra económica, garantizar la distribución del azúcar y acabar con los bachaqueros.

Resaltó que los voceros obreros de los centrales discuten con los productores un precio justo de la materia prima y del producto final, justo tanto para productores como para consumidores.

“Estamos proponiendo un precio final entre 16.000 y 18.000 bolívares por kilo de azúcar, y un precio subsidiado de 2.500 para los Clap, para que así el sector productor y la masa laboral que está alrededor del procesamiento del azúcar, podamos seguir trabajando para garantizar este importante rubro en los hogares de nuestro pueblo”, subrayó Graterol.

Richard Juárez, vocero laboral del central azucarero de Carora, estado Lara, destacó que el plan incluye el reforzamiento del sector para incrementar los niveles de producción, que en los últimos años han bajado en más de 50%.

“Tenemos todo para relanzar el sector azúcar y alcanzar esos topes de producción que tuvimos hasta hace pocos años. Ese es el plan: mejorar los niveles de producción, garantizar que llegue a todos y que se oferte a precios justos”, apuntó Juárez.

Información de: AVN