Reimpulsan Cuadrantes de Paz en Yaracuy

Integrarán aún más a los vecinos en la seguridad y resguardo ciudadano en sectores priorizados

Con una alta participación de vecinos y de las autoridades en materia de seguridad del estado Yaracuy, este lunes inició en la sede de la Alcaldía de Independencia, en San Felipe, la segunda etapa de instalación de las Mesas de Paz en las comunidades, como parte del plan de relanzamiento de los Cuadrantes de Paz en la entidad.

La directora de los Cuadrantes de Paz en Yaracuy y del Servicio de Emergencias 171, Esry Rivero, mencionó que Independencia es el municipio pionero en el relanzamiento del plan. El fin es integrar a las comunidades con los cuerpos de seguridad, para ir más allá del resguardo ciudadano y crear un trabajo que implique la eficacia de las ejecutorias de diversas acciones en distintas áreas.

Comentó que buscan la coordinación entre las autoridades policiales y los vecinos en procura del mejoramiento de la salud, protección social y servicios públicos, entre otros aspectos que garantizan la tranquilidad del pueblo y garantizan un territorio seguro desde diferentes ámbitos.

Rivero señaló que estas instancias se estarán replicando en las 14 jurisdicciones del territorio yaracuyano.

Aunque mencionó que en el municipio José Antonio Páez ya se adelantó el trabajo con la instalación de mesas rurales de seguridad, donde los vecinos trabajan de manera coordinada con los cuerpos policiales de la localidad.

Total apoyo municipal a los Cuadrantes de Paz

Por su parte, el alcalde de Independencia, José Mujica indicó que en este plan de acción de los Cuadrantes de Paz, lo más relevante es la construcción de una planificación para la seguridad de la ciudadanía, desde las bases del propio pueblo.

En el encuentro participaron los jefes de las Unidades de Base Bolívar Chávez (Ubch) y los líderes sociales de las comunidades invitadas para coordinar las acciones con los cuerpos de seguridad. La actividad forma parte de los lineamientos que emana el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en cuanto al citado plan.

Mujica expresó la intención de dar todo el apoyo a los Cuadrantes de Paz no solo para que se reactiven, sino que se repotencien, perduren en el tiempo y se traduzcan en una respuesta positiva a la demanda de la colectividad.

El fin del programa es organizar a las comunidades para que ellas mismas gestionen las acciones de seguridad ciudadana en sus sectores, con apoyo y comunicación constante con las autoridades policiales.

Leer También: PDVSA: Busca privatizar parque eólico de Paraguaná

Disminuir los índices delictivos

De acuerdo a Mujica, en la medida que las comunidades se integren al plan se irá reduciendo los índices delictivos en el municipio y, a su vez, se garantizará más tranquilidad en las calles y espacios más seguros para el provecho y disfrute de todos.

En este sentido, aseguró que en conjunto con el gobernador Julio León, la alcaldía viene adelantando la ampliación de la cobertura del alumbrado público a fin de que más comunidades del municipio tengan calles más iluminadas y seguras.

«El buen alumbrado público incide positivamente en la seguridad de las comunidades, por cuanto aleja a quienes intentan trasgredir la tranquilidad ciudadana», explicó el alcalde, a la vez que afirmó que todo es parte del plan integral de seguridad del gobierno municipal.