Regresaron a Venezuela un grupo de 233 migrantes provenientes de Perú con el Plan Vuelta a la Patria

El canciller de Venezuela afirmó que más de 300.000 personas que habían emigrado regresaron por vía aérea y terrestre desde 2022.

Regresaron a Venezuela este viernes un grupo de 233 migrantes venezolanos provenientes de Perú con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en 2018 por el Gobierno de Nicolás Maduro para facilitar el retorno de migrantes a Venezuela, informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

“La visión humanista del presidente Nicolás Maduro dio paso a la creación del Plan Vuelta a la Patria, con la idea de proteger a los venezolanos que se encuentran en el extranjero en condición de vulnerabilidad. Hoy, este plan trajo de vuelta a 233 connacionales desde Perú”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El pasado enero, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que más de 300.000 personas que habían emigrado regresaron por vía aérea y terrestre desde 2022, sin especificar las naciones de procedencia, de las que 30.900 lo hicieron a través del Plan Vuelta a la Patria.

Leer también: Bonaire aseguró estar preparada para la próxima reapertura de sus fronteras marítimas con Venezuela

Gil sostuvo entonces que todos los venezolanos que forman parte de este plan son integrados en el “Sistema Patria”, un programa de bonos económicos, para que “retornen con dignidad, porque vienen de una condición de maltrato, de una condición precaria”.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, el pasado diciembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años. 

Con información de El Universal