¿Regresará la pena de muerte a Brasil?

Pese a que fue abolida en el año 1876, aunque solo para delitos comunes; el 57 % de los brasileños podría estar de la reinstauracion de la pena de muerte, lo que supone un aumento de diez puntos porcentuales respecto a una década atrás cuando registró el 47 % de aprobación.

En esta oportunidad, mediante una encuentra realizada por Datafolha, en la cual se entrevistó a un total de 2.765 brasileños en 192 municipios; el 57 % de los entrevistados se mostró a favor de la aplicación de este tipo de pena en Brasil; mientras que el 39 % expresó estar en contra, y solo el 3 % decidió no responder. La encuentra también indicó que el apoyo a la pena de muerte es mayor entre la población de bajos recursos y entre los hombres.

Por otra parte, con respecto a la edad de los encuestados, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más respaldan la medida, representado el 64 % de la población; mientras que la tendencia disminuye en las personas de mayor edad.

Es importante señalar que según la legislación brasileña, la pena de muerte solo se puede aplicar en tiempos de guerra y a ciudadanos ante una agresión extranjera, si cometieran delitos como traición, cobardía, rebelarse, deserción, crímenes de genocidio, robo o extorsión en zonas de operación militar, entre otros.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto