Regresan miles de venezolanos a causa del COVID-19

Regresan miles de venezolanos a causa del COVID-19. Desde que el virus llegó a Latinoamérica, miles de venezolanos pernoctan frente a embajadas o consulados.

Ademas, decenas de familias venezolanas improvisan campamentos en las fronteras a la intemperie, a la espera de ayuda para regresar a su país.

Miles de venezolanos atraviesan Latinoamérica de vuelta a su país. La emergencia sanitaria por el COVID-19 los ha dejado sin techo ni trabajo.

Por eso retornan a una Venezuela, donde la crisis política y económica que provocó el mayor éxodo en el mundo hace más de un lustro.

Según la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), cinco millones de venezolanos se vieron forzados a salir de Venezuela hasta principios de 2020.

Miles de venezolanos huyen, de regreso a su país, de morir de hambre tras quedarse sin trabajo y sin dinero para pagarse una vivienda.

Ademas también escapan de la discriminación y ataques de los nacionales de los países donde residían porque los ven como factor de propagación del COVID-19.

Así es como regresan miles de venezolanos a causa del COVID-19, arriesgan sus vidas cruzando la región por trochas para llegar a Colombia y de ahí a Venezuela.

Esta situación es aprovechada por “coyotes” (personas que transportan ilegalmente a inmigrantes), por $15 o $30 los ayudan a pasar de un lado a otro.

Bajo estas circunstancias cruzan bajo condiciones inhumanas, dado que las fronteras están cerradas por el COVID-19 y el flujo del transporte está en mínimos.

La expansión de la pandemia por Latinoamérica ha puesto en mayor riesgo a los migrantes venezolanos, advierten varios organismos internacionales como la ACNUR.

ACNUR se unió a la Unión Europea y España para apoyar a países como Colombia, Perú y Ecuador donde estas personas están en grave riesgo.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, señaló que la “comunidad internacional no puede mantenerse al margen del drama del éxodo venezolano. Es necesario actuar sin esperar más”.

“La situación de muchas de estas personas es de extrema vulnerabilidad, aun sin tener en cuenta la propagación del COVID-19, se fueron del país con poco y lamentablemente retornaron con menos”, dijo uno de los oficiales de la Acnur.

ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señalaron que los países han tenido que destinar y concentrar sus capacidades para atender el COVID-19.

Por lo tanto, los programas como los que daban apoyo o alivio a miles de venezolanos han sido suspendidos o han desaparecido.

Colombia, país que acoge a la mayor cantidad de venezolanos, concentra a unos 1,8 millones, según el balance de Migración Colombia del mes de abril.

Según las autoridades, entre el 14 de marzo y el 14 de mayo 58.127 venezolanos regresaron a Venezuela , un 3% del residenciado en Colombia.

“Es una sensación de sentimientos encontrados, por un lado te da alegría de ver a tu familia en tu país, por el otro es triste volver sin nada y más cuando tu madre o tus hermanos sobrevivían de lo que yo les mandaba”, cuenta Karen, una madre que trabajaba como manicurista en un salón de belleza que cerró.

Muy por debajo de las cifras de Colombia (58.127), el Gobierno venezolano señala que unas 41.933 personas han regresado al país por las fronteras terrestres.

Regresan miles de venezolanos a causa del COVID-19, de los 41.933 que retornaron tras la pandemia, solo 220 personas han dado positivo por COVID-19.

Sin embargo, las autoridades venezolanas consideran que el incremento reciente de contagiados en el país se debe importados de Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

Entre el 16 y el 18 de mayo se registraron 159 casos, un 19% respecto al total de contagios.

De los 77 registrados el 18 de mayo, 64 son importados: 47 de Colombia, 4 de Brasil, 8 Ecuador y 5 Perú.

En Ecuador hay unos 354.000 venezolanos, los datos no oficiales hablan que un 30% más habrían entrado de forma irregular al país.

La pandemia ha castigado sobre todo el trabajo informal, por ende a miles de venezolanos, que tenían en este sector su única fuente de sustento.

Muchos venezolanos quedaron en la calle expuestos a enfermarse del virus, y a que los casos de discriminación aumenten ante el temor de contagio.

El 60 % de los venezolanos que viven en Ecuador “están en condiciones altamente precarias. Esta última semana, un centenar de migrantes se ha atrincherado a los pies del edificio del consulado para exigir su repatriación”, dijo Pedro Sassone, cónsul de Venezuela en Quito.

La Operación Acogida recibió y acogió cerca de 260.000 venezolanos, iniciativa del Gobierno brasileño, reportó que al menos 41 de estas personas habían contraído COVID-19.

De ellos, uno murió y 26 se recuperaron. 152 venezolanos fueron aislados de los centros de la Operación Acogida ante sospecha de COVID-19 en Pacaraima.

La mayoría de venezolanos establecidos en Brasil, de los 130.000 que han solicitado estatus de refugiado, han permanecido en el país pese a no tener trabajo.

En Chile viven 455.494 venezolanos (un 30 % del total de extranjeros).

Hasta el pasado 5 de mayo, unos 250 venezolanos que habían estado reclamando ante el consulado de su país en Chile pudieron salir rumbo a Caracas en un vuelo proporcionado por el Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, centenares continúan pidiendo ayuda para poder volver a su país.

Información: EFE