Regresan más de 250 venezolanos desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria

Este viernes, 251 venezolanas y venezolanos arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa proveniente de Perú, durante una jornada del Plan Vuelta  a la Patria.

En este sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rander Peña, quien los recibió en la terminal internacional, recalcó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la presentación de la Memoria y Cuenta de 2022 ante la Asamblea Nacional (AN), habló de seis líneas de trabajo para el año en curso y, en la segunda (expansión de la protección social), se incluye al Plan Vuelta a la Patria, porque es parte de la protección que brinda la Revolución Bolivariana, como política pública, para cada ciudadano en el país y fuera de él.

“Estamos correspondiendo a la voluntad de venezolanos que han manifestado, por distintas vías, el deseo de poder regresar a su Patria y poner todo su potencial para construir el país que queremos», afirmó el diplomático en un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter, @RanderPena.

Asimismo, el canciller de la República, Yván Gil, a través de su cuenta en Twitter, @yvangil, les dio la bienvenida a los connacionales, al tiempo que expresó: ¡Venezuela los recibe con los brazos abiertos!

De acuerdo a nota de prensa de la Cancillería de la República, los repatriados coincidieron en el optimismo y la esperanza que los motivó a tomar la decisión de regresar a su país y volver a empezar.

Venezolanos regresan al país

Por su parte, Nelser Cumache, de 26 años de edad, nativo del estado Anzoátegui y con 4 años probando suerte en Perú, confesó que soportó explotación laboral, humillación, bajos salarios.

Tenía que vender café para poder subsistir. En mi país me siento mejor, tengo el apoyo de los hermanos de la iglesia, tengo mi familia, mi casa y agradezco a Dios, primeramente, y al presidente Nicolás Maduro por activar este vuelo humanitario. Primera vez que viajo en avión, ¡qué Dios lo bendiga!”, expresó.

Mientras que, Ever Verdi, de 52 años, oriundo de Mérida y con casi cuatro años residenciado en Lima, señaló que volvió a Venezuela porque por la edad no consigue trabajo en la nación inca.

“Regreso porque me siento cansado y quiero retornar a conseguir mejores oportunidades en mi país. Por ello el Plan Vuelta a la Patria me parece formidable”, dijo el venezolano.

En el Aeropuerto Simón Bolívar, los repatriados recibieron el protocolo sanitario establecido por las autoridades de salud para descartar casos positivos de COVID-19.

Leer también: Fedeagro: Venezuela registró recuperación en siembra de arroz, maíz y caña de azúcar

Hasta la fecha suman 9.761 nacionales repatriados desde Perú mediante este programa. El Plan Vuelta a la Patria suma con esta nueva jornada 30.979 beneficiarios, procedentes de 25 países, desde que fue creado por el presidente Maduro en agosto de 2018. Se han realizado 176 vuelos y un traslado marítimo.

Con información de Venezuela News