Registrador colombiano denuncia ataques de desinformación y noticias falsas durante las elecciones

Alexander Vega aseguró que han hecho frente a las noticias falsas para salvaguardar los comicios de este domingo.

El registrador colombiano, Alexánder Vega, denuncia ataques de desinformación y noticias falsas durante las elecciones presidenciales.

Vega acompañó al presidente neogranadino Iván Duque a ejercer su derecho al voto y aseguró que, desde la entidad que dirige, se ha luchado contra la desinformación y las noticias falsas en medio de las elecciones de ese país este domingo.

Igualmente, aseguró que ha recibido el apoyo de las Fuerzas Armadas de su país para salvaguardar el derecho al voto de los colombianos.

Inicialmente, Vega le agradeció al presidente neogranadino por el apoyo que ha brindado el Gobierno nacional a los procesos electorales que se han llevado a cabo en los últimos meses.

Igualmente, dio un agradecimiento especial a las Fuerzas Armadas por apoyar las elecciones y porque, gracias a ellos, la democracia se puede expresar en todo el territorio colombiano.

“Toda la logística está dispuesta en el país para esta elección presidencial”, dijo Vega en su discurso.

En cuanto a los puestos de votación, informó que hay un total de 12.513 puestos distribuidos en 102.152 mesas, de las cuales 100.809 están en Colombia y 1.343 en el exterior.

Luego, se refirió a los ataques de desinformación que se han presentado en las últimas semanas durante los procesos electorales.

“El proceso electoral sigue con normalidad y tranquilidad, pese a los ataques de desinformación. Ayer la entidad tuvo que desmentir informaciones falsas”, dijo.

Vega también dio un primer parte de apertura de las urnas para la segunda vuelta presidencial de ese país, en presencia del mandatario colombiano.

La Registraduría informó que un total de 39.002.239 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en estos comicios: 20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres.

Leer también: Líderes del Pacto Histórico denuncian algunas irregularidades halladas en las boletas de votación

En Colombia podrán votar 38.029.475 personas y, en el exterior, 972.764 neogranadinos.

“Para estos comicios se instalaron más de 20.000 estaciones biométricas, a fin de validar la plena identidad de los ciudadanos en los municipios en los que se identificaron posibles riesgos de delitos electorales. Además, los 690.367 ciudadanos que fueron designados jurados de votación para la jornada electoral del pasado 29 de mayo, ejercen nuevamente este servicio hoy, 19 de junio, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el mismo puesto y mesa de votación”, detalló la entidad.

En cuanto a los puestos de votación, detalló que hay un total de 12.513 puestos distribuidos en 102.152 mesas, de las cuales 100.809 están en Colombia y 1.343 en el exterior.

Con información de El Universal