Regiones se sumaron a celebrar los 216 años de la Bandera Nacional

Autoridades regionales, instituciones públicas y educativas se sumaron a lo actos conmemorativos

Este 3 de agosto, desde las diferentes regiones del país, se desarrollan actos conmemorativos para celebrar el Día de la Bandera Nacional, cuyo primer izamiento ocurrió hace 216 años, en la Vela de Coro, estado Falcón.

Lara

En el estado Lara, una de las actividades que sobresalió en la programación aniversario por el Día de la Bandera de Venezuela, se realizó en la biblioteca pública Pio Tamayo, ubicada en la capital larense, Barquisimeto.

Allí, estudiantes de la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes) en la entidad, iniciaron la actividad desplegando un coloso pabellón nacional como símbolo de unidad y patriotismo venezolano.

Seguidamente, los presentes entre ellos, voceros y voceras de los movimientos sociales pertenecientes al Congreso Nueva Época Venezuela, capítulo Lara, se integraron a la disertación de la doctora y experta en heráldica Dexy Rodríguez, quien presentó su ponencia titulada «Bandera Nacional, alma y color de un pueblo».

Rodríguez, fue explicando el origen, evolución y la importancia de aproximadamente 28 tricolores que han sido impregnados de hechos históricos y sociales en el devenir venezolano. «Es el momento de enarbolarla y sentirla nuestra», expresó la historiadora.

Promotores

Yaqueline Bello, directora de la biblioteca, reseñó la activación de los espacios que permitan nuevos encuentros entre la ciudadanía larense que propendan a su formación y reconocimiento de la historia local, estatal y nacional.

Mientras Yelitza Morales, actual secretaria del Congreso Nueva Época Venezuela en la entidad, manifestó que a dicha actividad se sumaron con “sentir patriótico” voceros y voceras de los movimientos sociales del área de científicos e innovadores, intelectuales, hábitat y vivienda, seguridad y paz, reserva activa,  juventud, comunicación y diversidad sexual.

Asimismo, Morales subrayó que las actividades de reafirmación bolivariana y en defensa del tricolor nacional, también fueron auspiciadas por el Congreso, cuyos líderes y lideresas se desplegaron en su mayoría, en las plazas Bolívar de los nueve municipios larenses.

Leer También: Alcalde Luis Jonás: «159 familias fueron afectadas por lluvias en Bobare»

Desde Siquisique

De hecho, en la capital del Municipio Urdaneta, Siquisique participó el coordinador municipal del referido Congreso,  Miguel Vargas, quien apuntó, haciendo referencia al primer izamiento, que ese aspecto «nos identifica como grandes patriotas».

Francisco Rojas,  vocero de Hogares de la Patria complementó diciendo que «se debe seguir dando la lucha en cada trinchera e identificarnos de corazón con nuestros símbolos patrios con respeto y lealtad».

Por parte de las Misiones y Grandes Misiones, Jesús García  indicó que «más que recordar fecha histórica y mantener nuestro sentir patrio».

Cerrando las reflexiones en el marco de un conversatorio, María Cordero, secretaria municipal del Congreso, agradeció la participación de todos los presentes y el llamado a «seguir consolidando el proceso revolucionario en Urdaneta, donde cada movimiento juega un papel muy importante», añadió.

También, se desarrolló una sesión especial en el Concejo Municipal de Urdaneta, cuyo orador de orden, Reinaldo Chirinos de la población de Santa Inés, reseñó cronológicamente el origen de la Bandera Nacional e invitó a celebrar con «orgullo patrio».

Caroreños

Carmen Rosas, del Movimiento Comunicación torrense, informó que los caroreños y las caroreñas en el municipio Pedro León Torres (Carora), tomaron la plaza Lara y desde ahí rindieron honores al tricolor nacional.

Comentó que Elifer Vásquez y Francisco Ocanto, coordinadores municipales del Congreso Nueva Época Venezuela en esa localidad; así como el director del Ipasme, José Gil; el presidente del Concejo Municipal torrense, concejal Yasmil Barrios, recalcaron a todos los presentes, sobre los aspectos de la proclama del General Francisco de Miranda y las 8 estrellas del tricolor nacional.

Más encuentros

En el municipio Morán (El Tocuyo), se concentraron en la casa Mixta;  a los jimenenses, les coincidió el Día de la Bandera, este 3 de agosto, con la celebración por parte de la alcaldía del municipio Jiménez (Quibor) de los 233 años del natalicio de su epónimo  Gral. José Florencio Jiménez.

Mientras que el alcalde comunero, Ángel Prado, convocó a rendir honores al tricolor nacional desde las ocho de la mañana en la plaza Bolívar de Sarare, capital del municipio Simón Planas, igual que su homólogo iribarrense, Luis Jonás Reyes Flores que lo hizo desde Barquisimeto. Las lluvias en el municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare), en horas de la mañana, obligó a los organizadores de este día a posponer para horas de la tarde las actividades patrióticas.

Con Informaciòn de: UN