Regina Caeli | Papa Francisco: “Amar como Cristo significa decir ¡No! a otros “amores””

Desde la ventana del Palacio Apostólico, el Santo Padre rezó la acostumbrada oración pascual del Regina Caeli, a la par que compartió su reflexión acerca del Evangelio dominical

La Plaza de San Pedro con poca afluencia de peregrino por las medidas sanitarias del Covid-19

Vaticano | Este  VI Domingo de Pascua, el Papa Francisco rezó la oración mariana del Regina Caeli asomado desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano; de igual manera, comentó el Evangelio dominical según San Juan (Jn 15, 9-17), en el que Jesús nos invita a “permanecer en su amor para que su alegría esté en nosotros y nuestra alegría sea plena” (vv. 9-11); el Santo Padre planteó una cuestión fundamental: “¿Cuál es este amor en el que Jesús nos dice que permanezcamos para tener su alegría?”.

Al respecto, expresó el Pontífice: “Es el amor que tiene origen en el Padre, porque Dios es amor”, haciendo hincapié en que el amor que Jesús nos dona “es el mismo con el que el Padre lo ama a Él: amor puro, incondicionado, gratuito”. En tal sentido, puntualizó que, en esa donación “Jesús nos trata como amigos, dándonos a conocer al Padre y nos involucra en su misma misión por la vida del mundo”.

Papa Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico

“Permanecer en el amor de Jesús”

Siguiendo la exhortación del Maestro, “permanezcan en mi amor”, el Santo Padre destacó que para poder lograr esta difícil meta de la vida es necesario cumplir con los mandamientos de Dios que Jesús resumió en uno solo «Amaos los unos a los otros como yo os he amado»; por tanto, prosigue diciendo: “Amar como ama Cristo significa ponerse al servicio de los hermanos. Significa salir de uno mismo, desprenderse de las propias seguridades humanas, de las comodidades, para abrirse a los demás, especialmente a quienes tienen más necesidad. Significa ponerse a disposición con lo que somos y lo que tenemos. Esto quiere decir amar no de palabra, sino con obras.”

Leer también: Santo del Día | Madre Carmen de Venezuela

Decir “No a otros amores”: dinero, éxito y poder

En este sentido, el Papa Francisco, recordó los riesgos de desviarnos del camino marcado por el Señor, amar como Cristo significa decir ¡No! a otros “amores” que el mundo nos propone: amor al dinero, al éxito, al poder; por consiguiente, aseveró: “Estos caminos engañosos nos alejan del amor al Señor y nos llevan a ser cada vez más egoístas, narcisistas y prepotentes. La prepotencia conduce a una degeneración del amor, a abusar de los demás, a hacer sufrir a la persona amada”.

Asimismo, el Santo Padre reflexionó sobre los peligros del amor enfermo que se transforma en violencia: “¡Y cuántas mujeres son sus víctimas hoy en día!, amar como ama el Señor quiere decir apreciar a la persona que está a nuestro lado y respetar su libertad”.

El Regina Caeli es la oración mariana en el Tiempo de Pascua

En definitiva, recalca el Papa Francisco: “Jesús nos pide que habitemos en su amor, no en nuestras ideas, no en el culto a nosotros mismos; que abandonemos la pretensión de dirigir y controlar a los demás para fiarnos y donarnos a ellos”

Vivir en la alegría del amor

Finalmente, el Pontífice recordó que Jesús mismo nos ha dicho que este “permanecer en el amor del Señor” nos conducirá siempre a la alegría: «Para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea plena».

“El Señor quiere que la alegría que Él posee, esté también en nosotros en cuanto unidos a Él”, expresó el Santo Padre afirmando que, a pesar de nuestras infidelidades, “esta alegría de sabernos amados por Dio snos nos hace afrontar con fe las pruebas de la vida, nos hace atravesar las crisis para salir de ellas siendo mejores”.

Papa Francisco

Concluyó invocando la presencia maternal de la Madre de Dios: “Que la Virgen María nos ayude a permanecer en el amor de Jesús y a crecer en el amor hacia todos testimoniando la alegría del Señor resucitado”.

AV / Con información de Vatican News