Reforma laboral en Chile acentúa confrontación entre gobierno y oposición

La pugna entre dos propuestas de reforma laboral, una de la oposición y otra del gobierno, aumenta este viernes en Chile, donde la primera parece tener un respaldo de más del 70% de la población.

El proyecto impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, donde propone la reducción de 45 a 40 horas laborales a la semana, es respaldado además por una parte importante de la pequeña y mediana empresa, reseña Prensa Latina.

Sin embargo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que es de suma urgencia aprobar el proyecto de “adaptabilidad” laboral que propugna el gobierno y que se encuentra en el Senado.

Consideró que la propuesta de Camila Vallejo es inconstitucional, alegando que “las rebajas de jornada son iniciativas exclusivas del Presidente de la República, y por lo tanto no puede cualquier parlamentario arrogarse dicha atribución”.

La muy publicitada apuesta del gobierno se basa en una flexibilización de la jornada semanal de manera que los trabajadores puedan disfrutar de un día más de descanso, redistribuyendo las horas de esa jornada en los restantes días.

Desde el ejecutivo se plantea que esto es lo idóneo, porque parte de un acuerdo entre empleados y empleadores para que los primeros acomoden sus jornadas laborales para poder disfrutar de tres días de asueto a la semana.

Pero ese argumento no parece convencer a economistas y sindicatos, que lo consideran utópico, porque en Chile los trabajadores y los empresarios no están ni remotamente en igualdad de condiciones para negociar y los empleadores a la larga impondrán sus criterios.

ultimasnoticias