Reforma de ley establece que certificado de antecedentes penales costará entre 10 y 50 dólares

En días recientes se conoció que ahora los ciudadanos deberán cancelar una suma que ronda los 10 y 50 dólares para tramitar el certificado de antecedentes penales. La medida quedó establecida en el marco de la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales, la cual anula la anterior legislación implementada desde 1979.

La información la dio a conocer el Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (SAINGO) a través de la Gaceta Oficial N° 6.712. De acuerdo con el documento esta ley entró en vigencia desde el pasado 20 de julio.

Leer también: TSJ admite recurso y suspende proclamación de ganadores de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV

En consecuencia, a partir de ahora quiénes deseen tramitar el certificado de antecedentes penales deberán pagar ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

De acuerdo con el texto, el costo de este servicio quedó fijado «a una tasa que oscilará entre diez (10) a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV)».

No obstante, hasta el momento se desconoce si el procedimiento para solicitar este requisito se realizará igualmente de forma electrónica.

Es de recordar que dicho documento es el que avala si la persona posee un registro penal. Por ello, normalmente el informe se incluye como recaudo para migrar a otro país, gestionar visas o buscar empleo en otras latitudes.

Con información de: VN