Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación informó que irregularidades y alta abstención afectaron resultados en votaciones de concejales

Las irregularidades y vicios presentados en los comicios de concejales celebrados el pasado 9 de diciembre, no ocurrieron solo el día de las votaciones, sino desde el momento mismo de la convocatoria, el proceso presentó fallas en detrimento de una expresión autentica de la voluntad de los votantes.

Así lo ratificó este martes la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, ONG que en primer lugar recordó que estas elecciones de concejales han debido celebrarse hace un año, junto con los comicios para escoger de alcaldes.

Con ello se incumplió con el lapso constitucional para el mandato de los anteriores concejales. También fue obviada la obligación legal de la celebración simultánea de elecciones de alcaldes y concejales, dice el documento.

Por otra parte, fue ilegalizado un número importante de organizaciones políticas. Se trató mayormente de grupos identificados con sectores opositores. Esta medida fue tomada con
base en una exigencia “sobrevenida, contraria a la reglamentación vigente, como fue la de someterse a un nuevo proceso de certificación por no haber concurrido a las elecciones
presidenciales celebradas el mes de mayo de este año”.

Así mismo, fue eliminada la postulación de candidatos a concejales por iniciativa propia. A esto se agrega el llamado a abstención hecho por algunos grupos opositores.

De manera que la elección de concejales contó de entrada con un amplio predominio de los sectores partidarios del oficialismo, agregando que todo ello ocasionó una severa reducción del derecho de participación política de la ciudadanía y del carácter competitivo de la elección.

Cabe señalar, además, que las elecciones de concejales se celebraron en un ambiente de serio deterioro económico y social del país, que probablemente contribuyó a la baja participación ciudadana, destaca la ROEAE.

El Impulso