Recuperados de COVID-19 en Venezuela llevan uno de los tratamientos más eficaces

Este último medicamento se produciría a partir del plasma de convalecientes y sería un concentrado de anticuerpos específicos contra el virus.

Pacientes recuperados de COVID-19 en Venezuela llevan en su ADN uno de los tratamientos más eficaces contra el virus.

El trtamiento contra el Coronavirus solo requiere de voluntad y solidaridad hacia los demás.

Se trata del plasma convaleciente, que es donado una vez que haya superado la enfermedad.

En el Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano (Quimbiotec) desde junio de 2020 -tres meses después de iniciar la pandemia en Venezuela- se viene empleando el protocolo de uso de plasma de convalecientes en el tratamiento de pacientes con Covid 19, logrando hasta la fecha la donación de más de 150 personas, informó el presidente de Quimbiotec Gregorio Leopoldo Sánchez.

Precisó que el protocolo se viene empleando en el estado Miranda y Distrito Capital, de donde se han recibido donaciones de más de 100 pacientes y poco más de 50 del estado Zulia.

Sánchez y la Gerente de Operaciones de Quimbiotec, Alba Melina Becerra, explicaron que hasta la fecha el protocolo se aplica en centros públicos como privados de atención médica de la Gran Caracas y el estado Zulia, y actualmente la data es de unos 200 receptores, pero podría mejorar si la cantidad de donantes se amplía.

Refieren que la recuperación depende de cada paciente. Existen testimonios de personas que reportan mejoría horas después de haber recibido la transfusión, y esos efectos de no progresión de la enfermedad los registra el equipo médico en los días posteriores a la transfusión.

Por ahora, los inventarios de plasma han oscilado debido a las medidas de restricción obligatorias para prevenir los contagios en el país, no obstante; el trabajo se sigue promoviendo y ejecutando.

Hasta el momento la literatura científica publicada indica que se trata de un procedimiento seguro, que no produce efectos adversos y su eficacia depende del momento en que se administra la transfusión.

Es decir, el estado en que se encuentra el paciente receptor al momento de recibir el plasma de convaleciente.

“Nuestra experiencia, tanto en centros públicos como privados nos indica que en etapas tempranas, en lo que se denomina estado moderado de la enfermedad, el plasma es beneficioso evitando progresión a formas graves o críticas”, reiteró Sánchez.

¿Cómo participar?

Quimbiotec y el Banco Municipal de Sangre han realizado dos modalidades para la obtención de plasma convalenciente.

Primero se contacta a las personas recuperadas de la enfermedad con los registros de los hospitales y de los servicios de epidemiología cuidando su confidencialidad, explicándoles en qué consiste el procedimiento y lo  beneficioso que podría ser para una persona en condición de enfermedad.

“Eso se ha mantenido porque en nuestro país hay que aumentar la cultura de donación. Luego se inició la campaña de promoción de donación y cada vez recibimos más mensajes de personas que están interesadas en donar voluntariamente y que nos contactan a través del correo electrónico”, contó el doctor Sánchez.

Los requisitos para donar el plasma convaleciente son principalmente confirmar mediante PCR que se superó el covid-19 con duración de dos semanas, pesar  más de 50 Kg, tener entre 18 y 60 años, y si es mujer que no haya tenido embarazos.

Los donantes no deben presentar evidencias en su sangre de otras enfermedades infectocontagiosas como VIH, hepatitis B y C, la enfermedad de chagas, sífilis y otras enfermedades virales para lo cual se hacen los exámenes correspondientes.

También, se puede contactar al equipo científico a través del 0800-plasma-1 o escribir al correo [email protected]

¿Qué es el plasma convaleciente?

Para Últimas Noticias Sánchez y Becerra explicaron que el plasma es una porción líquida de la sangre -más del 55%- donde se encuentran las proteínas como: albumina, inmunoglobulina y factores de coagulación.

Esta se obtiene mediante un proceso llamado plasmaféresis, en el que se extrae la sangre de donantes y se separa el contenido globular -que contiene glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas- del plasma que es la parte líquida, precisaron.

En el caso de los pacientes recuperados de Covid-19, el plasma se obtiene utilizando el mismo método de plasmaféresis y puede estar enriquecido con anticuerpos específicos, es decir, con defensas que combaten el virus SARS-CoV-2.

Esto se debe a que los recuperados desarrollan inmunidad y defensas, contra la enfermedad y anticuerpos específicos que permiten la neutralización del virus al usarse  en otros pacientes.

“La idea de este tratamiento es transferir estos anticuerpos de las personas recuperadas a pacientes que luchan contra la enfermedad, buscando mejorar su respuesta inmune y acelerar su recuperación”, resaltaron los científicos venezolanos.

Estos anticuerpos son defensas naturales, esenciales, contra el virus.

En Venezuela se ha comprobado que la transfusión de plasma de personas recuperadas y con altos títulos de estos anticuerpos funciona como una inmunoterapia pasiva para personas en condición moderada de la enfermedad evitando que progresen a condiciones graves o críticas.

A diferencia de las vacunas -una herramienta terapéutica que induce la activación de la respuesta inmune en contra un antígeno específico- las inmunoterapias pasivas como es el caso del uso de plasma de convalecientes entrega los anticuerpos ya producidos por una persona recuperada a una enferma.

Con la donación se está dando un método de respuesta inmediato pero temporal a la persona que reciba para que no progrese o empeore su enfermedad, lo que conlleva a su recuperación.

“El tratamiento con anticuerpos producidos por personas recuperadas puede ayudar a salvar vidas”, aseveró Becerra.

Leer tambien: Brasil registró 3.472 muertes COVID-19 superando los 380.000 fallecidos

Proyectos de científicos venezolanos

En lo que va de 2021 en Quimbiotec se continúa con el Protocolo de uso de plasma de convalecientes en el tratamiento del Covid 19 con propósitos de asistencia médica, así como un proyecto de innovación y desarrollo para la obtención de inmunoglobulina hiperinmune anti SARS-Cov-02, producto terminado que se obtiene también del plasma de convaleciente.

Este último medicamento se produciría a partir del plasma de convalecientes y sería un concentrado de anticuerpos específicos contra el virus.

Pero se trata, por ahora, de un proyecto de investigación y desarrollo que se efectúa con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“En muchas partes del mundo se está tratando con plasma de convalecientes a los enfermos por la Covid-19. Durante la pandemia hemos aprendido cada vez más sobre los mecanismos de acción del virus y sobre la evolución de la enfermedad. Aún nos falta bastante”, enfatizó el presidente de Quimbiotec.

Con información de Ultimas Noticias