Rectora Tania D’ Amelio: “Observadores deben respetar el proceso de la soberanía”

D´Amelio precisó que están en un plan piloto, el cual consiste en que las personas con discapacidad sean ubicadas en la mesa de votación número 1.

El Consejo Nacional Electoral cuenta con más del 75% de avance de las actividades del cronograma, y en la actualidad, hay actividades que se realizan de forma paralela. Así lo informó la rectora principal del Poder Electoral, Tania D´Amelio.

Durante el programa Aquí Con Ernesto Villegas, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, que transmite Venezolana de Televisión, D´Amelio precisó que están en un plan piloto, el cual consiste en que las personas con discapacidad sean ubicadas en la mesa de votación número 1 de todos los centros electorales del país.

“Tenemos en este momento aproximadamente 447 mil electores y electoras que han sido identificados como personas con discapacidad, que estarán en la Mesas 1. Quiero hacer énfasis en estos porque pudiera pasar que en ese día de las elecciones hayan personas que no estaban identificadas”, detalló la Rectora.

Aseveró que estos ciudadanos no estaban en la actualización del registro, por lo tanto, deberán llenar la planilla que estará disponible para alimentar sus datos.

Por otra parte, D´Amelio indicó que fue aprobado un reglamento sobre una homologación a la denominación, de veedores a observadores internacionales. “Los observadores igualmente deben respetar el proceso de la soberanía, los acuerdos firmados con el Consejo Nacional Electoral y los principios constitucionales”.

Al respecto, la Rectora del órgano electoral destacó que, en el proceso venezolano, quienes validan las elecciones, son los electores y electoras inscritos en el registro electoral.

“La Misión viene a Venezuela, en el marco del respeto como así lo hicieron público; el respeto al acuerdo administrativo, el respeto a la soberanía venezolana, a las decisiones del CNE, por lo tanto, no tenemos duda alguna de que esa Misión va a estar en consonancia con ese acuerdo administrativo que firmaron con el CNE”, subrayó.

Tania D´Amelio, hizo hincapié que, fue el órgano electoral el que hizo la invitación de las organizaciones internacionales, de esta forma aceptaron venir a Venezuela y acompañar el proceso electoral que se efectuará en el país el 21NOV.

“He visto el ánimo de los electores en acudir al proceso. Vimos un poco en el simulacro, el movimiento en cada uno de esos centros (…) Hay un deseo de conocer y de ver el proceso electoral, incluso en la actualización del registro electoral”, apuntó.

Información de: VTV