Rector Rondón afirmó que las condiciones electorales son las mismas que las del año 2015

El Rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, resaltó este martes que el proceso electoral del próximo 20 de mayo está cargado de “situaciones atípicas”, iniciando por el hecho de que fue convocada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no por el órgano electoral.

“Lo hace un órgano distinto con todos los gravámenes que significan”, explicó el rector principal del ente comicial durante una entrevista en Vladimir a la 1.

De igual manera, declaró que algunos órganos del Poder Público del país han “ejecutado tareas que no le corresponden”, mientras que otros no han cumplido con las funciones que se le han atribuido.

Es por esto que Rondón denunció que la ANC ha “violado” funciones exclusivas del ente electoral, en donde la constituyente “no está capacitada para tomar decisiones en torno a la convocatoria de jornadas de votación”.

Por otra parte, dijo que ve “poco factible” que se posterguen los comicios presidenciales, en respuesta a la petición hecha la víspera por los obispos del país.

En cuanto a las condiciones electorales el rector explicó que son las mismas presentadas para las elecciones parlamentarias del 2015

“Lo veo poco factible ya a estas alturas (…), estamos hoy a 26 días de ese proceso electoral, observo poco probable que se vayan a hacer estos cambios en poco tiempo”, dijo el único de los cinco rectores electorales cercano a la oposición.

El lunes, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió en un comunicado que las elecciones presidenciales sean retrasadas hasta el último trimestre del año, puesto que la profunda crisis que atraviesa el país “deslegitima” la convocatoria.

En este sentido, Rondón dijo estar de acuerdo con el pedido de la CEV, porque “va en sintonía” con lo que él mismo ha dicho sobre este proceso electoral.

“A mayor cantidad de tiempo se ofrecen mayores garantías”, explicó.

En las presidenciales venezolanas más de 20,5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir entre 5 candidatos al Jefe de Estado para el período 2019-2024.

En última medida, el rector del CNE aclaró según lo reseñado por Globovisión, que este proceso comicial presenta las mismas condiciones que en las parlamentarias de 2015, ya que en su opinión, el acuerdo entre partidos hace que las partes se comprometan a cumplir con su rol como candidatos, y a respetar todas las condiciones emanadas del Poder Electoral.

Para los comicios a la jefatura de Estado aspiran el actual presidente, Nicolás Maduro, el exgobernador del estado Lara Henri Falcón, el que fuera pastor religioso Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

La MUD no se presentó a estas elecciones por considerarlas un “show fraudulento” sin garantías, y se muestra proclive a la abstención.

Pero Rondón pidió hoy a los electores contribuir “al rescate eficiente de la institucionalidad” a través del voto, y aseguró que los sufragios de los venezolanos “sí eligen”.

Con Información de: EFE