Récord mundial de casos de covid-19 por Ómicron

Leer Tambien: Un comportamiento «terco» puede ser síntoma de envejecimiento cerebral

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que la variante Ómicron del covid-19 está provocando cifras de contagios diarios que no se habían visto los últimos dos años; detalló que se está próximo a registrar un millón de casos globales al día.

El director del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizó en el marco de una rueda de prensa que del 22 al 26 de diciembre se rompió la barrera de los 900.000 casos diarios de covid-19, superando el anterior récord alcanzado en abril de 894.000 a nivel mundial, lo que representa un incremento de 37% en comparación con la semana anterior.

Agregó que la variante ómicron, al ser más contagiosa que la delta, se está convirtiendo en la dominante en muchos países.

“El riesgo global relacionado con la nueva variante Ómicron permanece muy elevado”, alertó Adhanom en el informe epidemiológico semanal, asimismo señaló que su crecimiento requiere un periodo de dos a tres días para duplicarse.

Enfatizó que el tsunami que crea la circulación simultánea de las variantes delta y ómicron está llevando a los sistemas de salud a nivel mundial al borde del colapso.

Detalló que la mayoría de las nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos entre el pasado martes y el miércoles.

El repunte de infecciones alcanzó a América Latina y el Caribe, donde la epidemia parecía estar en retroceso hasta hace poco tiempo. Ahora los contagios crecen en la región, que acumula más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes.

No obstante, puntualizó que mantiene la esperanza de acabar la fase aguda de la pandemia en el año que comienza. “Sigo siendo optimista y creo que 2022 puede ser el año en el que no sólo acabemos con la fase aguda de la pandemia, sino que también construyamos el camino a una mejor seguridad sanitaria”, comentó.

Medidas

Las autoridades de la OMS explicaron que en cuanto a las restricciones a tomar ante el aumento de casos, deben planificarse en función de la situación epidemiológica de cada nación.

En tal sentido, el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud recomendó que los casos positivos de covid-19 mantengan una cuarentena de 14 días, aunque no descartó la posibilidad de que este periodo se acorte por diversas situaciones.

“La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías”, añadió.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que los primeros estudios parecen indicar que el periodo de incubación del covid-19, que como promedio es de entre cinco y siete días, podría bajar con la Ómicron, lo que facilitaría acortar las cuarentenas.

En cuanto a los tratamientos indicaron que los que se basan en anticuerpos monoclonales se están mostrando menos efectivos en los pacientes con la variante Ómicron.

Información de: UN