Reconstrucción de Ucrania costará al menos USD 350.000 millones

Se trata de la primera evaluación completa del estado de la economía ucraniana

La reconstrucción de Ucrania costaría unos 350.000 millones de dólares si la guerra tras la invasión rusa terminara hoy, según un comunicado conjunto publicado por el gobierno ucraniano, la Comisión Europea y el Banco Mundial.

Se trata de la primera evaluación completa del estado de la economía ucraniana y de los daños provocados por la guerra desde el inicio de la invasión en febrero, y permite “exponer las necesidades financieras y tener una hoja de ruta para encaminar la reconstrucción”, precisa el comunicado.

Leer también: Imagen de la Reina Isabel II continuará apareciendo en monedas y billetes canadienses

La suma es una vez y media el PIB de Ucrania de 2021 y casi un tercio, 105.000 millones de dólares, deberá utilizarse para las necesidades más urgentes en los próximos tres años.

Esta estimación integra las destrucciones provocadas por los combates en la infraestructura, las viviendas y la industria, en particular en el este y sur del país, cuyo costo se evalúa en unos 97.000 millones de dólares.

Ucrania requiere 5.000 millones de dólares mensuales para sostener su economía en medio de la guerra, estimó en mayo su ministro de Finanzas, Serguiï Martchenko.

Un esfuerzo internacional que incluye a los países del G7 y la Unión Europea permitió recoger unos 39.000 millones de dólares hasta ahora.

Con información de: ElUniversal