Rechazan ley en Colombia por criminalizar la protesta social

Políticos colombianos de oposición rechazan un proyecto de ley propuesto por el Gobierno por considerar que criminaliza la protesta social en Colombia.

Leer también: Detienen a un diplomático de EE.UU. en un aeropuerto turco tras vender su pasaporte a un sirio

Políticos colombianos de oposición rechazan un proyecto de ley propuesto por el Gobierno por considerar que criminaliza la protesta social en Colombia, este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso.

Sobre la violencia en las protestas realizadas en Colombia, la semana pasada, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reveló en un informe que 46 personas murieron en manos de la policía, durante las movilizaciones del paro nacional contra el gobierno.

Cepeda señaló que junto a 18 congresistas más, envió una carta a dicha para que “constate el incumplimiento del gobierno a sus recomendaciones sobre el respeto de la protesta social”.

Según la investigación realizada por la Comisión de la ONU, en las protestas del paro nacional al menos 28 de las muertes las ejecutaron agentes de la policía y 10 de ellas serían responsabilidad de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y otras 10 personas habrían sido víctimas de actores no estatales.

El estudio también relata que la Policía utilizó la fuerza de manera innecesaria o desproporcionada para dispersar las manifestaciones pacíficas y los bloqueos.

Además del uso de armas de fuego, también resaltan el reporte de 60 casos de violencia sexual presuntamente a manos de la policía.

Con información de: UN