Rechazan en Colombia ley de seguridad aprobada por el Senado

Congresistas de partidos de oposición en Colombia denunciaron un proyecto de ley propuesto por los ministerios de Justicia, Interior y Defensa.

Leer también: Primera muerte confirmada por ómicron en Alemania

Congresistas de partidos de oposición en Colombia denunciaron un proyecto de ley propuesto por los ministerios de Justicia, Interior y Defensa y aprobado la víspera por el Senado, y manifestaron que es anticonstitucional, criminaliza la protesta social y confiere licencia para matar bajo el pretexto de garantizar la seguridad ciudadana.

Avella denunció que la norma modifica las leyes vigentes para que “la presunción de inocencia y la legítima defensa existan de antemano en cualquier circunstancia que involucre a un miembro de la fuerza pública”.

Al intervenir este martes ante el Pleno del Senado, la legisladora se opuso a lo que consideró “afrenta contra la movilización social, contra los jóvenes, contra los derechos humanos y contra la vida”. Además, cuestionó que tres ministros del Gobierno de Iván Duque presentaran un proyecto que viola la primera frase de  la Carta Magna.

Otro representante, Iván Cepeda (Polo Democrático), expresó que lo aprobado es “un compendio de disposiciones que legalizan prácticas criminales oficiales, paramilitares y de particulares… Es una licencia para matar, una nueva aberración de corte fascista del Gobierno”.