Realizan acuerdos de reactivación económica en Yaracuy

Gobierno y comerciantes impulsarán acciones que buscarán normalizar las condiciones económicas en la entidad

La Alcaldía del municipio Independencia de la Ciudad de San Felipe, Yaracuy, desarrolla una serie de reuniones con el sector empresarial para acordar medidas que vayan en pro de la recuperación económica de la región, entre las que ya se pactaron la modificación de la Ordenanza de Actividad Económica en beneficio de los comerciantes y el respeto de los precios para todos los productos.

Los encuentros se realizan entre las autoridades del ayuntamiento y los representantes de la Cámara de Comercio e Industria del estado Yaracuy y de la Cámara Inmobiliaria regional.

Entre los temas analizados destacan la revisión de las tarifas de las alícuotas por actividad económica, impuestos del sector inmobiliario y demás áreas afines.

El alcalde de Independencia, José Mujica, informó este martes que el propósito de los encuentros es llegar a acuerdos satisfactorios que vayan en procura de conformar una base sólida y firme que sostenga el aparato productivo y comercial y reimpulse la economía local.

Además, se busca también mejorar la atención a los consumidores y usuarios y las condiciones de los comerciantes.

Entre las propuestas discutidas con los comerciantes resalta la modificación de la Ordenanza de Actividad Económica.

«Esto permitirá que los beneficios al sector no sean solo por vía descuento, como el que recientemente se aplicó a través de un decreto municipal, sino que el comerciante sienta que tiene la seguridad de que las alícuotas fijadas serán permanentes», indicó Mujica.

«Nos ponemos al servicio del comerciante, empresario e industria para garantizar que los tributos que cobremos no generen ningún daño en la actividad comercial. Por el contrario, con estos incentivos buscamos que se apeguen a la norma, trabajemos articuladamente y logremos incrementar el número de comercios, empresas e industrias en el municipio», señaló el alcalde.

Leer También: AN aprueba corrección a presupuesto del Metro Los Teques

Reactivación económica con apoyo de todos

Mencionó que con la reforma de la Ordenanza de Actividad Económica se beneficiará a los comerciantes ya establecidos y a los que buscan hacerlo en la jurisdicción.

El propósito es  atraer inversionistas y mantener los que ya existen, bajo la premisa de que mientras más se instalen en el municipio más movimiento económico se generará en beneficio de todos.

El mandatario local mencionó que en su jurisdicción hay más de 1.500 comercios, empresas e industrias, pequeñas, medianas y grandes, de las que solo se ha formalizado un 36%.

El plan es que los encuentros con el sector empresarial también lleven a formalizar la totalidad de las empresas en el municipio.

Los comerciantes y empresarios también piden zonificar los sectores para el pago del aseo urbano comercial, se haga un ajuste de tarifas según las zonas,  y se apliquen incentivos municipales por pago anticipado de la propiedad inmobiliaria.

Por otra parte, los propietarios de empresas procesadoras y distribuidoras de alimentos se comprometen a respetar los precios a favor de los consumidores, manteniendo los márgenes de ganancias establecidos por ley y siempre procurando lograr un necesario equilibrio que beneficie a todas las partes involucradas: comerciantes, gobierno y el pueblo consumidor.

Por último, Mujica detalló que el trabajo coordinado entre pueblo, gobierno y el empresariado serio y responsable contribuirá a que mejoren las condiciones económicas de todos.

«Solo hay que tener voluntad, ganas de trabajar y conciencia de que solo de esa manera, unidos en un fin común, podemos salir adelante y levantar el país», subrayó.