Reacción de Rusia, China y otros países por muerte del general Soleimani

Las contundentes reacciones por un lado y los llamados a la calma por otro no se han hecho esperar después de que el Pentágono estadounidense confirmara el ataque al coche en el que viajaba el general iraní Qasem Soleimani, el poderoso y temido jefe de la fuerza Quds de Irán.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei advirtió que los responsables de su muerte “deben esperar una dura venganza”.

El primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, condenó la muerte de Soleimani, y en declaraciones recogidas por la agencia estatal Iranian Nes dijo que el ataque supone “una escalada peligrosa que es la mecha de una guerra devastadora en Irak“.

En las redes sociales de la región el hashtag #harsh_vengeance (dura venganza) se ha convertido en tendencia desde que se confirmó la muerte del general.

Por su parte, Rusia pronosticó una escalada de tensiones en Oriente Medio.

“Vemos el asesinato de Soleimani después de un bombardeo en las afueras de Bagdad como un atrevido paso que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”, informó la Cancillería en un comunicado.

Reino Unido por su parte, pidió suavizar las posiciones para que lo sucedido no desemboque en un conflicto de mayores proporciones.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, instó a “todas las partes a reducir la escalada”.

También China pidió moderación a todas las partes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo en Pekín que Estados Unidos debe mantener la calma sobre su relación con Irán e Irak, con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en el Medio Oriente.

Israel, por su parte, ha comenzado hoy a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra.

Medios israelíes informaron de que el Ministerio de Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones y en declaraciones a la agencia EFE, el Ejército israelí informó de que “tras una evaluación de la situación se decidió cerrar el Monte Hermón”.

El Monte Hermón fue objetivo de lanzamientos de proyectiles desde Siria en el pasado y se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Líbano.

El Pentágono informó que el ataque “defensivo”, en el que murió también el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, buscaba “disuadir” futuros planes de Irán.

El conflicto entre Irán y Estados Unidos se intensificó bruscamente la semana pasada cuando un ataque de varios cohetes iraquíes mató a un ciudadano estadounidense y Washington respondió con armamento pesado sobre una milicia iraquí respaldada por Irán.

Entonces, miles de manifestantes lograron penetrar el muro exterior que protege el complejo donde se ubica la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Información: BBC Mundo.