Razones por las cuales Omar Vizquel NO TIENE carrera de HOF

¿Es Omar Vizquel un Salón de la Fama por sus estadísticas?

El longevo jugador de las paradas cortas, Omar Vizquel, atraviesa su quinta participación en la boleta al Salón de la Fama, donde el venezolano atraviesa un momento lleno de incertidumbre en medio de procesos legales desde violencia domestica hasta acoso sexual. 

Leer También: Umpire de Liga Mexicana es detenido por la policía y sacado del juego [VIDEO]

Dejando de lado cada uno de estos factores y analizando pura y simplemente la carrera del venezolano a través de sus registros, hoy hare de papel impopular: ¿Es Omar Vizquel un Salón de la Fama por sus estadísticas? No. 

Ahora bien, presentemos las pruebas 

  • 12,013 apariciones al bate de solo 2877 hits y solo 951 carreras empujadas. 
  • Omar Vizquel aparece con un Promedio de Bateo Ajustado (AVG+) de 101, tan solo a un punto por encima del promedio de la liga y el decimoquinto más bajo entre jugadores del SS con más de 8,500 apariciones al plato. 
  • Con Promedio de en Base Ajustado (OBP+) 99 es el noveno más bajo para SS por encima de las 8,500 apariciones al plato, ubicándose a un punto por debajo del promedio de la liga. 
  • Con Porcentaje de Slugging (SLG+) de 83 es el tercer más bajo de por vida para campocortos con más de 8,500 apariciones al plato. 
  • De por vida en su carrera Omar Vizquel tuvo tan solo 83 Carreras Ponderas Creadas Plus (wRC+) que frente a campocortos con más de 8,500 apariciones al plato es la quinta más baja producción en dicho departamento. 
  • El venezolano tuvo en su carrera un total de 45.6 Victorias Por Encima del Nivel Reemplazo (WAR), siendo entre campocortos dentro del Salón de la Fama 67.7 el WAR en promedio. 
  • Vizquel tuvo 26.8 de WAR7, como representación a sus mejores siete campañas a nivel de Victorias Por Encima del Nivel Reemplazo, siendo 43.2 WAR7 el promedio entre SS en el Salón de la Fama. 
  • Durante cada 162 juegos el promedio de WAR de Omar Vizquel fue 2.5, mientras para SS en el Salón de la Fama el promedio es 4.9 WAR/162. 

¿Qué si tuvo Omar Vizquel? indudablemente que su defensa, para quien fuese ganador de 11 Guantes de Oro… 

  • Omar Vizquel tuvo en su carrera 84 TZ (Total Zone), decimosexta mayor marca entre SS en la historia de MLB, estadística donde cero es el promedio de la liga, mientras que todo puntaje positivo representa una tasa por encima del promedio y todo puntaje negativo estará por debajo. 

Entonces, argumentemos… 

Hablar de Omar Vizquel lo primero es hablar de su longeva carrera de 24 temporadas en las Grandes Ligas. Pasando de esto del defensor histórico en una de las posiciones más exigentes del juego, lo que hace que se extrapole su figura a un nivel mayor al correspondiente. 

Pero, un jugador que pese a lo longevo estuvo muy lejos de grandes números acumulados, lo cual quita toda razón que lo podría llevar a la inmortalidad. Además de un bateador mediocre frente a los de su misma posición.

Omar Vizquel tuvo una longeva carrera porque en el campo pudo cumplir una sola función como pocos en la historia, que fue jugar a la defensa en el SS. 

Pero, una carrera de Salón de la Fama no se trata de cumplir una única función cuando en otra como su contraparte fuiste mediocre. 

Eso dejando a un lado los señalamientos que en tiempo reciente se le hace al jugador producto de acciones fuera del campo, lo cual puede alterar el criterio del votante en su contra. 

Pero simple y llanamente, el venezolano Omar Vizquel NO TIENE la carrera en numeritos para la inmortalidad. 

Glosario:  

AVG+, OBP+, SLG+: promedios ajustados a la media de la liga por temporada. 

Elfildeo.com