Raul Jungmann: Brasil ampliará acciones en Roraima ante llegada de venezolanos

El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann dijo hoy estar “impactado” con la situación de los venezolanos en el estado de Roraima, que en los últimos meses ha recibido decenas de miles personas de Venezuela y aseguró que evalúa una ampliación de la actuación del Ejército en la frontera.

 “Estamos aquí para eso, para ampliar nuestra actuación en la frontera, en la distribución de los venezolanos, hacer un censo para saber cuántos hay aquí”, afirmó el ministro durante su visita al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Cuatro ministros del gobierno brasileño, entre ellos el de Justicia, visitaron hoy Roraima para discutir alternativas para dar la asistencia a los venezolanos que llegan a este estado, principalmente a su capital, Boa Vista. La ciudad tiene unos 320.000 habitantes y en los últimos meses han llegado cerca de 32.000 venezolanos, muchos de los cuales viven en las calles.

Jugmann expresó su preocupación y señaló que la situación de los venezolanos en Roraima, uno de los estados más pobres del país, se ha convertido en un problema “nacional” que Brasil necesita resolver.

“Eso evidentemente tiene que ser entendido y asumido por todo Brasil. Eso no es algo sólo de Roraima o de la ciudad de Boa Visa. Es una cuestión que Brasil tiene que abrazar”, agregó Jungmann.

El ministro insistió en la necesidad de realizar un censo para saber el número exacto de venezolanos, muchos de los cuales se encuentran en una situación precaria.

“Sabemos que tenemos un problema y tenemos que intentar resolverlo, pero necesitamos saber cuántos son, cuál es su situación quién queda, quién sale. Hay que equilibrar la situación humanitaria con la sobrecarga que eso está causando en la ciudad y en el estado”, dijo.

Durante su visita a Boa Visa, el ministro de Defensa estuvo acompañado por el titular de Desarrollo Social, Osmar Terra; Justicia, Torquato Jardim, y Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen.

Allí se reunieron con la gobernadora del estado, Suely Campos, quien en un comunicado señaló que Roraima “ha soportado sola” una “crisis humanitaria sin precedentes en el país”, con un impacto en la rutina de la población. “En educación, la demanda de alumnos aumentó 100 %”, dijo la gobernadora de la entidad.

 “En salud, tenemos un crecimiento de 3.350 % en la atención de los hospitales. Sólo en maternidad, nacen por día cinco bebés hijos de venezolanos”, indicó.

El éxodo de venezolanos hacia ese estado del norte de Brasil está directamente vinculado a la  crisis económica y a la severa escasez de productos básicos que sufre el país y se intensificó durante 2017.

Noticias Barquisimeto