El presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó a su homólogo estadounidense Donald Trump de lleva a un “irracional deterioro” las relaciones entre ambas naciones, al fabricar “pretextos”.

En la clausura de una sesión del parlamento cubano, Castro “en este retroceso, Estados Unidos acude nuevamente a la fabricación artificial de pretextos que justifiquen el regreso a políticas fracasadas y universalmente rechazadas”.

El líder comunista señaló que “2017 hemos sido testigos de un serio e irracional deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, marcado por “el recrudecimiento del bloqueo (embargo), el regreso de la retórica agresiva e irrespetuosa y la arbitraria aplicación de medidas injustificadas, que afectan sensiblemente los vínculos entre los pueblos y las familias”.

Raúl Castro reiteró que “cuba no tuvo ni tiene responsabilidad” en los supuestos ataques acústicos que sufrieron los funcionarios de la embajada de EEUU en La Habana.

Además, las sanciones económicas impuestas por el Gobierno estadounidense “no solo interrumpieron el proceso iniciado (…) para avanzar hacia un nuevo tipo de relación” bilateral, “sino que han abierto nuevos frentes de tensión”, añadió Castro.

 

AFP