Raúl Biocchi: El venezolano que hizo cumbre en el Everest luego de 20 años sin que ondeara nuestra bandera en la montaña mas alta del mundo.

Tiene una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Después de 20 años, el tricolor venezolano se alza nuevamente en la cima de la montaña más alta del mundo por el senderista Raúl Andrés Biocchi que junto al equipo de la salvadoreña Alfa Arrué, lograron conquistar este jueves 12 de mayo a las 6:40 am (Hora de Nepal) el pico más elevado del Himalaya.

Leer también: Lilibeth Chacón se proclamó campeona panamericana de Ciclismo

Biocchi es el único venezolano del grupo de Arrué que se propuso subir al Monte Everest como parte de la agencia Tashi-Lakpa-Sherpa. Entre los participantes también figuraban latinoamericanos: José Landa de México, Ronal Quinteros de Honduras y Vanessa Estol de Uruguay, además de la ucraniana Antonina Samoilova.

Durante el ascenso los senderistas lograron superar varios desafíos entre éstos atravesar la montaña Namche Bazar y la montaña de Lobuche. En la expedición atravesaron la Pared de Hielo de Khumbu y pared de hielo de Lhotse hasta llegar al Campamento Base 1, Campamento Base 2 y finalmente al Campamento Base 3.

Esta misma semana, el Everest, la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra, con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar, localizada en el continente asiático, vio un puñado de récords, incluida la mayor cantidad de cumbres para una mujer y el primer equipo totalmente afroamericanos.

La embajada de Venezuela en la India, felicitó a través de su cuenta en Twitter el logro y representación de Biocchi, al conquistar la montaña más alta del mundo y de esta manera poner en alto el nombre del país.

Nepal solo reabrió sus picos a los montañeros el año pasado, después de que la pandemia cerrara la industria en 2020. Sin embargo, con la disminución de los casos de coronavirus los operadores de expediciones en ese país tienen la esperanza de una temporada de escalada más ocupada este año.

Otros venezolanos en alcanzar la cima del mundo

Los últimos venezolanos que lograron la hazaña de subir al Everest fue el denominado grupo “Proyecto Cumbre” conformado por José Antonio Delgado, Carlos Castillo, Carlos Calderas, Marco Cayuso y Martín Echevarría los cuales hicieron historia el 23 de mayo de 2001.

Para finales del siglo XX y principios del XXI, aun siendo un deporte de bajo perfil, los venezolanos decidieron asumir el reto causando gran reacción en la sociedad venezolana, tras varios esfuerzos y logros alcanzados, los montañistas recibieron total aceptación y apoyo para las expediciones.

Conquistar la cima del mundo, era la consecuencia de años de preparación y entrenamientos. Es así como los senderista consolidan el Proyecto Cumbre, luego de haber logrado escalar los picos más altos de Los Ándes y América del Norte.

La expedición al Everest duró 62 días, pero se preparó durante dos años. El grupo entrenó en los Andes a inicios de 2001. El 27 de marzo el grupo partió de Venezuela a realizar un trecking y aclimatación de altura en el lado sur de la montaña más alta del planeta, en la región del Khumbu, ascendiendo hasta el campo base del mismo Everest con un grupo de 20 acompañantes.

Desde allí, ascendieron al Khala Patar (5600 m) y luego al Island Peak (6189 m), que coronaron el 13 de abril de 2001. Tras volver a Katmandú con el grupo de trekking, emprendieron el viaje hacia la cara norte de la montaña, para iniciar su abordaje al altiplano tibetano para el fin de semana del 20 y 21 de abril y acercarse así a los pies de la morada de Chomolungma, la diosa madre de las montañas.

En medio de los preparativos para iniciar el montaje y porteo a los campamentos de altura dos y tres, el equipo enfrentó fuertes condiciones meteorológicas que les impidieron ir en busca de la cumbre. El 20 de mayo comenzó a abrirse una ventana de clima que facilitó el avance de todos los equipos que aguardaban la oportunidad (españoles, colombianos, chilenos, franceses).

Sin embargo al día siguiente, a las 10 Y 10:30 am respectivamente, Marcus Tobía y José Antonio Delgado, integrantes de la expedición Proyecto Cumbre, alcanzaron la cima del monte Everest (8.848 m.s.n.m.) para cumplir con éxito la misión que el equipo criollo, integrado también por Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Carlos Castillo, se propuso desde que se reunieron en 1996 como conjunto.

n los 8.300 m.s.n.m, sobre la arista noreste del Monte Everest (Chomolungma en tibetano), salieron a la media noche del 22 de mayo los cuatro escaladores venezolanos que habían sorteado dos noches por encima de 7 mil metros y una sobre los ocho mil: Calderas, Castillo, Tobías y Delgado. Les acompañaban en esa altura Pasang Sherpa, el jefe de los porteadores de altura de Proyecto Cumbre y Tundú, un sherpa con experiencia de cumbre en esta montaña por la cara sur.

Los años siguientes, el equipo continúo mejorando sus habilidades logísticas y se planteó nuevos retos: Realizar largas travesías para alcanzar los polos del planeta, conquistar las siete montañas más altas de todos los territorios continentales, cruzar Groenlandia y continuar buscando los lugares más recónditos para explorarlos y recorrerlos.

José Antonio Delgado, después del ascenso al Everest decidió desarrollar planes por su cuenta, escalando montañas distintas. El 22 de julio de 2006, lamentablemente se encontró su cuerpo sin vida (hipotermia) al quedar atrapado por una tormenta a más 7.000m sin agua y sin comida al regreso de la cumbre en el Nanga Parbat (8.125 m), Pakistán. Era su quinto ochomil.

Con información de GV