Ratifica justicia italiana la condena de 9 años de prisión a Robinho

El Tribunal de Casación de Roma, corte italiana de última instancia, confirmó la sentencia de 9 años de prisión contra el futbolista brasileño Robson de Souza, mejor conocido como ‘Robinho’, por una violación sexual grupal cometida contra una mujer albanesa en 2013.

Con esta decisión, la sentencia es firme, ya no cabe ningún recurso y la ejecución de la pena es inmediata.

La ratificación de la condena también recayó sobre Ricardo Falco, amigo de Robinho, quien había sido sentenciado a los mismos años de cárcel por participar en la violación colectiva.

Con la condena en firme, la Justicia de Italia puede pedir la extradición de Robinho y Falco al país europeo; no obstante, la Constitución de Brasil prohíbe la extradición de brasileños.

La opción que le quedaría a Italia es pedir que cumplan sus penas en una cárcel en Brasil; para lo cual se llevaría a cabo un proceso de traslado de la ejecución de la sentencia a los órganos judiciales brasileños y esperar que el Tribunal Superior de Justicia del país suramericano ratifique la condena, un proceso que podría ser largo.

Leer Tambien: La vinotinto inició entrenamientos de cara a su próximo partido contra Bolivia

Los hechos y la sentencia

Los hechos tuvieron lugar el 22 de enero del 2013, cuando Robinho, junto con otras cinco personas, agredieron sexualmente a una joven albanesa en un club nocturno de Milán donde ella estaba celebrando su cumpleaños.

El exjugador del Real Madrid y del Manchester City rechazó las acusaciones, pero en 2017 fue declarado culpable y sentenciado a 9 años de cárcel.

La defensa del jugador brasileño recurrió la condena, alegando que no se podía demostrar que el acto sexual fue cometido sin el consentimiento de la joven, que se encontraba en estado de ebriedad.

En diciembre de 2020 la Corte de Apelación de Milán confirmó, en segunda instancia la sentencia; y la misma fue reconfirmada tres meses después, en marzo de 2021.

El último recurso de la defensa de Robinho fue recurrir al Tribunal de Casación, que falló en su contra.