Horas después de que el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informara que se abre una nueva investigación contra Rafael Ramírez, el expresidente de Pdvsa respondió a través de su cuenta en Twitter: “Las acusaciones de la Fiscalía no sólo son falsas sino que denotan una tremenda ignorancia del tema. La oficina de Viena (sede de la OPEP) la establecimos para verificar los precios de venta del Petróleo Venezolano. Sr Fiscal esa oficina no vende petróleo”.

Ramírez siguió señalando que la ofician fue creada para “verificar el cumplimiento de los precios de petróleo que se establecieron (por primera vez) tipo fórmula. Los precios están en la gaceta publicados. El único que vende petróleo en el pais es la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA”.

“El Fiscal no sabe lo que está hablando, miente, esa oficina de Viena no vende petróleo. Es una oficina fiscalizadora, dirigida por el Dr Bernard Mommer, especialista, académico de Oxford, escritor, revolucionario, fue mi viceministro durante la nacionalización del petróleo”, aseveró.

El fiscal anunció este viernes que el nuevo procedimiento contra Ramírez se abre por un supuesto detrimento patrimonial de 4.800 millones de dólares.

El caso se relaciona con una filial de PDVSA en Viena, creada en 2006 por iniciativa de Ramírez para fiscalizar ventas de hidrocarburos, explicó Saab.

La subsidiaria contrató a una empresa para asesorar la fijación de precios de los productos comercializados, pero ésta los cotizaba a la baja para favorecer a clientes a cambio de coimas, añadió.

Los valores “fueron modificados de manera intencional para favorecer a particulares y empresas que realizaban las transacciones de compra y venta del crudo de PDVSA. Esto ocurrió con la anuencia y complicidad de los directivos de esa oficina”, aseguró Saab.

Una ejecutiva de la filial fue arrestada y se libraron órdenes de captura contra otros tres directivos.

 

Sumarium