Rafael Dudamel se consagra campeón junto al Deportivo Cali

La carrera de Rafael Dudamel como entrenador ha tenido altos y bajos, momentos dulces y salados, pero logró convencer al mundo del fútbol que puede traer éxitos expresados en títulos, luego de haber fallado en otros intentos.

El yaracuyano tenía dos finales pérdidas hasta que este miércoles logró la gloria con el Deportivo Cali en Colombia, tras batir en un agregado de 3-2 a Deportes Tolima, incluída una victoria de visitante en Ibagué (1-2)

Antes, el exportero cayó en la Copa Venezuela 2015, cuando dirigió al Deportivo Lara, en una instancia que lo batió el Deportivo La Guaira con global de 1-0.

Luego, como seleccionador Sub-20, llevó a La Vinotinto a niveles impensados como una final de un Mundial, en la citada categoría, pero Inglaterra hizo que el cuento de hadas tuviese una conclusión agridulce, tras ganar el duelo 1-0 y dejar al combinado nacional como subcampeón universal.

Cali es una tierra dulce para el estratega criollo, pues además de residir allí de manera permanente, logró los mejores compases de su carrera como jugador. Por ende, escogerla para resurgir como dirigente era una decisión más que sensata.

¿Por qué resurgir? Luego de su salida, polémica, de La Vinotinto absoluta en enero de 2020, la carrera de Dudamel había perdido el norte. Asumió el mando de Atlético Mineiro de Brasil y solo duró dos meses, mientras quedaba eliminado en la Copa de ese país y la CONMEBOL Sudamericana, algo que fue “imperdonable” para los directivos del “gallo”.

Leer También: Así pasó la navidad Lionel Messi (+Fotos)

Después, fue a Chile a conducir los destinos de la Universidad de Chile, institución en la que de entrada tuvo que enfrentar los prejuicios de la fanaticada “azul”, que lo veían más como un “manager de béisbol” que un timonel de fútbol.

Pero los resultados tampoco le acompañaron, pese a conseguir una clasificación a instancias previas de la Copa Libertadores, al quedar en la tercera posición de la tabla acumulada. De igual forma se quedó en Fase 2 de esa competición en 2021 y pudo dirgir diez jornadas en el campeonato austral, en el que solo ganó tres juegos, lo cual determinó su despido.

Pero en el cuador “Azucarero” logró ganar entre el 8 de septiembre, fecha en la que asumió su cargo y el 22 de diciembre, en la que conquistó el título, 11 victorias en 20 compromisos, además de seis empates, en todas las fases del torneo colombiano.

Solo perdió tres veces, dos duelos en los que ya había conseguido los objetivos, que eran clasificar a los cuadrangulares y a la final, respectivamente, y el otro fue el primer choque en el que estuvo en el banquillo.