Director del pediátrico de Barquisimeto: “En tres años, no en tres meses” 11 personas fallecieron por serratia

En las instalaciones del Hospital Pediátrico Agustin Zubillaga, el Director Rafaél Aguero  brindó  declaraciones sobre los “verdaderos” casos de personas fallecidas  por  la bacteria serratia  marcescens, una infección que se propaga por la falta de higiene dentro de los centros asistenciales de salud.Indicó que durante  los años 2016-2018 el total de defunciones generales fueron novecientos treinta y nueve (939), de las cuales, una cantidad de ciento noventa (190) individuos perdieron la vida a causa de infecciones, sin embargo, solo  once (11) personas fallecieron por “serratia marcescens”, esto arrojó el 6% de la población. “en tres años, no en tres meses” recalcó 

Aseguró,  que en el trascurso del año 2016 , se presentaron un total de 12 casos infecciosos,  a su juicio, fue una “epidemia” por la cantidad de personas afectadas y su permanencia.

Debimos hacer el reporte al Comité de infecciones que” En enero se presentaron 5 casos, febrero 9 y en mayo volvió a aumentar, y se debió hacer el reporte al comité de infecciones, la Jefe de Comité de infecciones, realizó una comunicación a través de un correo electrónico dirigida a los directivos de la institución, donde establecía que se había esparcido un brote en diciembre que se mantenía, entre enero, febrero y marzo” señaló 

Area de Hospitalizacion 

Evaluaron los procesos alimentarios a los niños en años anteriores, se observaron  carhobidratos y granos en poca cantidad, actualmente le ofrecen un plato balanceado con pollo, arroz y pasta.

Han logrado la apertura de nuevos quirófanos, con todas las condiciones para poder trabajar y  jornadas de vacunación para prevenir enfermedades infecciosas.

Aseguró que uno de los principales de problemas de infecciones dentro de un hospital, es la falta de agua. Manifestó que de la gestión anterior, recibieron el centro de salud con una (1) bomba de agua, actualmente disponen de dos (2) para un total de tres funcionando, con relación al racionamiento de vital liquido, manifestó que se debe a los robos en días pasado dentro de las instalaciones.

Otras de la rehabilitadas, fue los Drenaje de Aguas Negra,  porque tenían más de un año sin mantenimiento.

Por último, para evitar la bacteria serratia  marcescens, se deben mantener todas las áreas aseadas y limpias con agua y jabón.