Radicalizarán cuarentena en Lara: Cárcel para quien ponga en riesgo a la colectividad

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, comunicó que mediante reunión efectuada con la Fiscalía Superior de la entidad se están planificando las acciones judiciales para fortalecer y radicalizar la cuarentena social y colectiva

Dándole continuidad a la emisión diaria de boletines informativos ante la pandemia del COVID-19 que sufre el mundo y Venezuela, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez,  comunicó que mediante reunión efectuada con la Fiscalía Superior de la entidad se están planificando las acciones judiciales para fortalecer y radicalizar la cuarentena social y colectiva ante el decreto 4.160 “Estado de Alarma para atender la emergencia del Coronavirus”, publicada en Gaceta Oficial del 13 de marzo contra aquellos ciudadanos que se opongan a acatar la orden.

“Algunas de las sanciones podrán ser trabajos comunitarios o medidas de prisión, ambas amparadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes”, manifestó Meléndez, a su vez, el Secretario del Poder Popular para la Seguridad, Ciudadana y Paz, Martín Maldonado, añadió: “Estas acciones son para las personas que desobedecen el decreto y colocan en riesgo a la colectividad; luego de que reiteradamente hayan recibido charlas informativas y continúen infringiendo la ley, serán presentadas ante el juez y este impondrá la sanción correspondiente en un corto plazo”, puntualizó.

1.326 personas en aislamiento

Asimismo, hizo referencia a lo anunciado por el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodriguez, sobre seis nuevos casos  del COVID-19 con lo que asciende la cifra a 113 contagiados en el país.

“El día de hoy sostuvimos un importante encuentro con epidemiólogos nacionales y regionales; el equipo notificó que se encuentran 1.326 personas en aislamiento y seguimiento, también, estamos esperando respuesta de 15 muestras por parte del Instituto de Higiene Rangel”, destacó la Gobernadora.

Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud, agregó que los Médicos Integrales en compañía de la Misión Médica Cubana visitaron 276 casos de afecciones respiratorias para un total de 6.177 personas frecuentadas casa por casa, a su vez, resaltó que especialistas y centros médicos privados se han sumado al servicio tras la emergencia del Coronavirus.

En materia de seguridad, el General de División, José Santiago Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Lara), comentó que supervisaron 198 establecimientos comerciales;  23 perifoneos en zonas rurales; 2.930 charlas informativas; patrullaje por parte de 251 unidades y el despliegue diario de 11.250 efectivos de seguridad. “En el municipio Torres estaremos apoyando con 100 funcionarios para incrementar los puntos de concienciación. 

Aprovecharon para indicar que este sábado habrá un pasaje aéreo sobre el Manto Divina Pastora con nuestros K-8 desplegando la Bandera Nacional en apoyo al Presidente de la República Nicolás Maduro.

En el ámbito de Desarrollo Económico a cargo de la Secretaria Mariela Rodríguez, se dio a conocer que el Gobierno Bolivariano Regional prestará el apoyo mediante el Fondo Único de Financiamiento Productivo (Fonfip) a 180 unidades de producción y así elevar el Plan de Desarrollo Agrícola del estado Lara. En el área de alimentación se efectuó jornadas en la parroquia Guerrera Ana Soto beneficiando a 9 CLAP, en total 3.072 familias atendidas, para la suma hasta la fecha de 15.172 mercados otorgados.

Por otra parte, Adolfo Pereira, Secretario del Poder Popular para Obras Públicas,  Servicios y Viviendas, detalló que el sistema de GasLara distribuyó 4.068 cilindros casa por casa, además de la prestación del servicio mediante la Planta Móvil en el kilómetro 16 con 652 bombonas. Anunció, que Lara contará con otro cupo de suministro de Gas Licuado de Petróleo, lo cual suma siete distribuciones que se reflejarán en la entrega del servicio en los próximos días.

Con respecto al suministro de agua, se trasladaron 58 cisternas para un total de 422 mil litros de agua. “Semalara sigue con la reparación de ambulancias, mientras que el equipo de Funrevi continúa ejecutando las obras en el Urbanismo de La Sábila. El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), realizó el plan de desinfección en sus unidades y terminal, por otra parte, el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) efectúa labores de fallas de bordes en Torres”, afirmó, Pereira.

La Gobernadora Carmen Meléndez, destacó que se han enviado 693 mil mensajes de texto informativos y preventivos contra el COVID-19 mediante la data del RAAS, igualmente, se contactaron 3.279 jefes de calle. El sistema de Misiones y Grandes Misiones a la fecha ha confeccionado 41 mil unidades de tapabocas para el pueblo larense.

En lo social, la Casa de los Abuelos otorgó 822 almuerzos y medicinas para los adultos mayores. Elimar Lopez, Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Social, manifestó, que desde el Plan Vuelta a la Patria han recibido 173 viajeros, conformados por 28 infantes, 44 femeninas y 101 masculinos. ” Atendimos a todos en sus primeras necesidades, a los niños le donamos ropa, zapatos, morrales con útiles escolares y juguetes; comprendemos que son momentos difíciles y por lo cual le brindamos todo el apoyo”, aseguró Lopez.

En la Educación: En el marco del aniversario número 59 del Día Internacional del Teatro, Eleamer Elkatrib, Secretario del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación, señaló que en los próximos días se anunciarán actividades para todos los niños mediante el plan ” Una Familia, una Escuela “.

El Puesto de Comando Estadal, ubicado en la Gobernación de Lara, dispuesto las 24 horas del día a la atención del pueblo larense, recibió 141 llamadas y mensajes, entre los cuales se destaca 11 casos médicos, así lo reportó, Carolina Garcia, Secretaria General de Gobierno.

“El llamado reiterado es a la conciencia, calma y paciencia. Debemos cortar con la cadena de transmisión del COVID-19 y radicalizar la cuarentena”, mencionó, la Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez. Por último, extendió sus felicitaciones a todo el equipo que se encuentra  desplegado en los nueve municipios. “Gracias por tanto amor y solidaridad, la Patria se lo agradecerá eternamente”, finalizó.