Racionamiento de huevos en el Reino Unido

En un país aficionado a la pastelería, a punto de entrar en época prenavideña, la escasez y el racionamiento de huevos en las tiendas tomó a muchos por sorpresa. Desde mediados de noviembre, cada vez más grandes tiendas y almacenes colgaron el cartel en el que advierten a sus clientes que solo pueden llevarse a casa un número limitado de huevos.

Racionamiento podría durar hasta la navidad

Estas restricciones tienen la intención de ser temporales, pero la Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral ya advirtió que el racionamiento podría durar hasta después de Navidad.

Es decir, el suministro no volvería a la normalidad hasta dentro de un mes. Gursel Kirik, que sirve desayunos en su cafetería en el centro de Londres, declaró que una caja de 360 huevos le costaba hace tres meses unos US$25. Ahora paga por ella US$82 aproximadamente en el mercado mayorista.

La situación es consecuencia de varios factores que formaron “la tormenta perfecta”. Los expertos afirman que la demanda de huevos aumentó este año debido a que los británicos buscan fuentes de proteínas más baratas para compensar el aumento de los precios de la carne.

Al mismo tiempo, muchos productores decidieron abandonar el mercado para frenar el riesgo de perder dinero en cada huevo que producen.

Dejar de producir

“La industria británica del huevo ha estado lidiando con presiones sin precedente desde hace algún tiempo. El aumento de los costos que los productores han enfrentado durante el último año ha provocado que muchos no hayan tenido más remedio que detener la producción”, señaló que Andrew Joret, presidente del Consejo Británico de la Industria del Huevo (BEIC).

Y es que la guerra de Rusia y Ucrania no solo elevó la factura de la energía en las granjas, sino que disparó el precio del grano con el que se alimentan las gallinas dejando al descubierto, una vez más, cómo los eventos económicos en un punto del planeta pueden afectar al bolsillo de los ciudadanos en lugares a miles de kilómetros. Las asociaciones de productores denuncian que desde 2019, estos costos aumentaron un 90%.

Ambos países Rusia y Ucrania juegan un rol estratégico en los mercados mundiales de materias primas, sobre todo de trigo. Sus exportaciones representan el 29% de las ventas globales de trigo. Las cifras oficiales confirman que en el tercer trimestre de 2022 hubo una disminución del 9,6% de empaquetado de huevos para comercializar.

Y por si una mayor demanda de los clientes junto con una menor oferta de los productores fuera poco, un brote de gripe aviar vino a dar la puntilla a la situación.

Peor brote desde que se recuerda

El Reino Unido se enfrenta a su mayor brote de gripe aviar desde que hay registros, lo que viene a sumarse a la escasez existente. Desde el 7 de noviembre, el gobierno ha exigido que todas las aves de corral y las aves cautivas en el país se mantengan bajo techo.

Desde octubre la producción está limitada

Se produjeron, además, sacrificios masivos de aves en áreas donde se ha detectado la enfermedad, lo que limitó aún más la producción de huevos. Desde octubre, hasta 2,3 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en Reino Unido.

“Alentamos a los clientes a comprar solo lo que necesitan para que los niveles de existencias puedan volver a la normalidad lo antes posible”, dijo un portavoz de la cadena Morrison a medios locales.

Leer también: Black Friday: Barquisimetanos madrugan para aprovechar los «descuentos» del viernes negro

El desayuno inglés por excelencia

Tom Wood, un granjero que proporciona huevos a tiendas y restaurantes locales en Chew Valley en el área de Somerset, explicó que poner límites en el número que la gente puede comprar sería una medida bastante útil. Pero lo cierto es que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos y sostenibles de la lista de la compra. Además, juegan un papel crucial en las comidas diarias de muchas familias. Sin ir muy lejos, el famoso “English breakfast”, el típico desayuno británico que incluye porotos y salchichas, no sería lo mismo sin un par de huevos o unos huevos revueltos para acompañar.

Con información de BBC