Quinta jornada de planificación familiar atenderá a 100 mujeres en Iribarren

Estas intervenciones tienen una inversión de más de 25.800 bolívares digitales, lo que equivale a 4 mil dólares y hasta la cuarta jornada se han atendido 160 mujeres

El Instituto Municipal de la Mujer y la Igualdad de Genero brindará atención integral a cien (100) mujeres a través del programa para la planificación familiar con el proposito de ofrecer el acompañamiemto en las cirugias de esterilización.

Alba López, presidenta del IMMI informó que en los proximos días, esta institución en alianza con el Instituto Municipal de Desarrollo Social (IMDES), realizará la quinta jornada de esterilización donde 100 mujeres pertenecientes a las 10 parroquias del municipio tomaron una desición libre y responsable de registrarse para la cirugía.

“Recordemos que es una decision de cada mujer ya que tenemos derechos sexuales y reproductivos y que nos empoderamos de nuestro cuerpo y así decidimos”.

Leer también: http://Fiscal General ordena detención de policías por vejar enfermera en hospital de Carora

Foto Referencia

De igual modo, refirió que este proceso cumple con distintas fases y comienza con las visitas sociales a las comunidades realizadas por la alcaldía del municipio Iribarren.

“Es importante resaltar que todo va en una fase evaluativa con un acompañamiento integral desde la consulta inicial medica, donde se evalua el perfil de cada mujer y a su vez los rayos X, examenes de laboratorios que incluyen los tiempos de fecundación y en compañia del IMDES asó como tambióen la entrega de medicamentos post operatorios”, recalcó López.

Estas intervenciones tienen una inversión de más de 25.800 bolívares digitales, lo que equivale a 4 mil dólares y hasta la cuarta jornada se han atendido 160 mujeres.

La presidenta del IMMI, destacó que la solicitud de estas intervenciones se realizan también a través de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Iribarren, las redes sociales @IMMIOficial y las líneas telefónicas 0251-2323113 y 0424-5034904 asó mismo en las sedes de los gobiernos parroquiales ubicadas en cada parroquias, los jefes de UBCH, jefes de comunidad y jefes de calles.

Otra alternativa para la solicitud

“También desde el instituto fortalecemos y acompañamos el trabajo que viene realizando la hermana empresa JUNRECA, pues motivamos a nuestras compañeras beneficiarias a que hagan la recolección del plastico y a su vez ellas dotan ese plastico a esa empresa”, acoto López.

Planificación en Hombres

López invita a hacer una reflexión sobre planificarse, pues declara que no solo es de muejres sino también de los hombres y desde el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Genero apuestan a la nueva masculinidad.

“Con respecto a las vasectomia hemos ido captando, hemos ido formando, porque a veces hay estigmatización de que solamente la esterilización es para las mujeres, y no, el hombre también tiene que tomar esa decisión”.

Señaló que la semana pasada desde el IMDES se hizo la primera intervención de vasectomía y continúan con la intención de captar la masculinidad y evitar esos mitos que hay de que el proceso es doloroso, de que van a reducir su sexualidad reproductiva, con la formación y educación que se les dá en dicha caprtación.

Finalmente, mencionó que la intención de esto es apoyarles para la planificación integral y ayudar a la familia en general.

Noticias Barquisimeto