¿Quiénes ganarán las alcaldías en el estado Lara? según el experto electoral José Rafael Rincón

Este domingo 10 de diciembre el Consejo Nacional Electoral está convocando a todos los venezolanos para que escojan los alcaldes de los 335 municipios del país, y el nuevo gobernador del estado Zulia, en un contexto político donde varias partidos han llamado a la abstención, y en un ambiente poco festivo a lo que están acostumbrado en jornadas de elecciones.

Sobre predicciones y encuestas muy pocos se han atrevido a reflejar proyecciones que confirmen el triunfo de algunos candidatos, sin embargo el abogado y profesor universitario, además miembro del PSUV José Rafael Rincón presentó un resumen de lo que, según su criterio, ocurrirá en el estado Lara este domingo.

Rincón informo que según el CNE, existen 1.261.626 electores en este estado, recordando que “la gobernadora Carmen Meléndez le ganó a Henri Falcón en 8 de los 9 municipios, con un porcentaje de participación del 65 %, muy por encima del promedio nacional, perdiendo solo en Palavecino, donde la Candidata Mirna Vies podría ganarle al actual alcalde José Barreras, en una proporción de 55%/45%”, aseguro el experto electoral.

En los municipios foráneos del estado Lara, Rincón no duda en confirmar que los candidatos del Gran Polo Patriótico se impondrán a sus adversarios opositores, pronosticando estos resultados:

  • Municipio Urdaneta con Luis ladino: 90% de los votos
  • Municipio Crespo con Leyda Quero: 70% de los votos
  • Municipio Torres con Edgar Carrasco: 70% de los votos
  • Municipio Andrés Eloy Blanco con Dilia Mendoza: 68% de los votos
  • Municipio Jiménez con Orlando Miranda: 60% de los votos
  • Municipio Moran con Gisela Rodríguez: 65% de los votos
  • Municipio Simón Planas con Jean Ortiz: 65% de los votos

“Estimo que la abstención en Lara podría llegar al 55%, con una participación de apenas el 45% de los electores, sustentado tal estimación, tanto en el histórico de las elecciones municipales como por la situación país, y las líneas de los opositores mayoritarios de no participar”, expresó José Rafael Rincón.

¿Qué pasará en el municipio Iribarren?

La pelea en Barquisimeto se ha venido calentando en los últimos días, con varias candidaturas entre los que tiene verdadero chance, y aquellos que muchos han llamado bates quebrados, por no contar con un partido capaz de revertir los pronósticos electorales.

La candidatura de Luis Jonás Reyes encabeza todas las encuestas, pero con cierto “ruido” a lo interno del Gran Polo Patriótico, por las aspiraciones de Jesús Superlano “chinolo” del PPT, y el concejal Francisco Carmona del PCV, quienes irán hasta el final a pesar de no tener una estructura organizativa que le “ronque” en la cueva al abanderado del PSUV.

  

“Lamento que en este municipio quienes son concejales del GPP, hoy candidatos divisionistas, no acompañen a quien los ayudó a llegar a esa colina de poder”, expresó el militante de la revolución José Rafael Rincón.

“Sin lugar a dudas mi colega Luis Jonás Reyes le ganará 75%/25% a mi antiguo compañero del MAS, Macario González, a quien le he pedido públicamente la “renuncia” por cuanto Henri Falcón lo dejó solo, amén del llamado a la abstención que anunciaron los partidos AD, Primero Justicia y Voluntad Popular”, aseguró Rincón, aun cuando los últimos “flash” hechos en Iribarren, reflejan un repunte significativo de la candidatura de Macario González.

En cuanto a los llamados “bates quebrados”, todos los analistas políticos y conocedores del tema electoral identifican en Barquisimeto a varios candidatos, que hacen “mucha bulla”, pero carecen de liderazgo, propuestas y seguidores, como para aspirar seriamente a ser alcaldes o alcaldesa del municipio Iribarren.

“Cómo es posible que una candidata llamada Jennifer Peña, que el pasado 15 de octubre en las elecciones a gobernador obtuvo apenas 2.444 votos (0,3%) en todo el estado Lara, hoy pretenda convencernos que es una opción con posibilidades de ganar. Eso es poco serio y la gente ya no cree en esas aventuras”, expresó un politólogo que no quiso identificarse para evitar cuestionamientos por sus opiniones, pero que pronostica que esta abanderada no obtendrá mas de 500 votos.

Igual los casos de Emilín Piña por NUVIPA y Leonardo Torres de Copei, que por mucho esfuerzo que hagan no tienen ninguna posibilidad de ganar este domingo 10 de diciembre, donde la polarización política le otorga al candidato del PSUV y al abanderado de un sector opositor, las mayores posibilidades de llevarse la victoria.

NB