Un grupo de delincuentes, llamados la ‘Banda del Coqui’, lleva semanas desafiando el orden en Caracas, concretamente en la zona oeste de la capital venezolana, en torno a la carretera Cota 905, donde cada vez más a menudo se escuchan tiros de fusiles y otras armas.

Eligio Rojas, periodista venezolano, señala que el principal negocio de esta banda —cuyo líder es Carlos Luis Revette, alias ‘El Coqui’— es la venta de droga y, por tanto, “tienen que defender el territorio donde distribuyen” su mercancía.

“En todo ese territorio, ellos tienen distribuidos alrededor de 32 garitas, que son como pequeñas construcciones, donde están cinco o seis muchachos armados, que son los distribuidores de la droga”, detalla Rojas.

A la banda, que se vale del corredor vial Cota 905 para actuar, además del tráfico de drogas se le atribuyen delitos de extorsión, secuestros y asesinatos.

Según cuentan los vecinos de la zona, los miembros de este grupo criminal se enfrentan de forma muy violenta a los efectivos policiales, utilizando a millares de familias que viven en el sector como un escudo humano; y, a veces, disparan durante horas para tratar de decretar una suerte de toque de queda.

“Hemos estado desde hace aproximadamente dos meses y medio bajo el terror, con mucho miedo, debido a que ha sido constante el enfrentamiento entre estas bandas por un tema de ganar territorio e, incluso, por un tema de narcotráfico”, dijo un vecino, que prefirió mantenerse en el anonimato.

¿Paramilitares? ¿Oposición?

Este vecino dice que no se trata de “simples delincuentes”, sino de “un grupo paramilitar con fuerte financiamiento que pretende generar la crisis de Estado fallido”.

Indica que les llama poderosamente la atención “la cantidad de proyectiles que se utilizan, el calibre de las armas que utilizan y el apoyo logístico que ellos tienen”.

Por su parte, las autoridades venezolanas apuntan a que la banda tiene respaldo de la oposición política.

“Están metiendo (la oposición) muchos dólares y billetes para comprar bandas criminales para generar violencia en los barrios”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una alocución pública.

Información de: RT