Quién es la nueva Miss Universo Zozibini Tunzi

Zozibini Tunzi es oficialmente la nueva Miss Universo. La modelo sudafricana fue coronada como la mujer más bella del mundo, gracias a su brillante desempeño en el icónico certamen de belleza.

La joven de 26 años sorprendió a todos y se impuso sobre dos de las favoritas: la mexicana Sofía Aragón, quien tenía gran cantidad de fanáticos, y la puertoriqueña Madison Anderson.

La ceremonia tuvo lugar en Atlanta, Estados Unidos, en el Tyler Perry Studios, donde cada ronda de preguntas y respuestas fue crucial para elegir a la gran candidata. Cada participante respondió sobre el contexto social, político y económico de su país, además de dar su punto de vista sobre las problemáticas de la sociedad a nivel mundial. Gracias a sus sólidas y sorprendentes respuestas, la sudafricana logró posicionarse poco a poco, como la gran favorita a ganar el título.

Tunzi demuestra a través de sus redes sociales -donde tiene casi un millón de seguidores- que tiene una visión muy alejada de los clásicos estereotipos de género, y se proclama como una gran defensora de la belleza natural. Siempre alienta a las mujeres a amarse a así mismas tal cual son. En este sentido, el sitio web de Miss Universo la define como “una activista apasionada, comprometida en la lucha contra la violencia de género”.

Cada vez que Steve Harvey -quien ofició como maestro de ceremonias- le acercaba el micrófono, la modelo lograba destacarse con sus argumentos contra el racismo y la defensa de la igualdad. “Estar aquí con mi color de piel, y mi tipo de cabello, es muy importante. Hace un tiempo era impensado creer que podrían considerarme bella”, dijo en uno de sus discursos. Y agregó: “Hoy decimos basta a esas ideas. Quisiera que cada niño que ha sufrido pueda verse reflejado en mí esta noche”.

Su carisma y calidez a la hora de saludar al público con una gran sonrisa, hizo que ganara adeptos en cada una de sus pasadas, tanto por su profesionalismo para lucir cada atuendo, como su humildad a la hora de hablar de su familia y el fuerte compromiso con su país. La joven nació en Tsolo, y en su adolescencia se mudó a Ciudad del Cabo, donde se graduó de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Gestión de Imagen. Al poco tiempo comenzó a estudiar una especialización en tecnología, pero tuvo que abandonarla por su situación económica.

Orgullosa de sus raíces, además del inglés, la modelo contó que también habla xhosa, un idioma bantú que es una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica. La corona obtenida por Tunzi es la tercera que se lleva el país africano: la primera sudafricana en ganar como Miss Universo fue Margaret Gardineren en 1978, y la segunda Demi-Leigh Nel-Peters, en 2017.

Zozibini Tunzi, en primera persona

En las redes sociales, la modelo le dedica muchos posteos a su abuela, su gran referente y ejemplo de vida. “El primer libro que leí para leer pertenecía a mi abuela. Me lo regaló porque me encantaba sentarme en su regazo fingiendo leer cada vez que lo hacía”, escribió en una de sus publicaciones. Y continúa: “Nunca tuvo la oportunidad de continuar sus estudios debido a las leyes del apartheid del pasado, pero se aseguró de estar bien informada. Hasta hoy, incluso con su horrible vista, nunca la atraparás sin un libro en la mano. Gracias a ella tengo sed de conocimiento y amor por la lectura. Ella encendió una llama en mí para querer siempre hacer más y ser más”.

En otra oportunidad le dedicó unas sentidas palabras a sus padres: “Yo soy quien soy por quienes ustedes han sido. Me han dado vida, me han criado para ser la mujer que soy para poder estar en una tierra lejana, sabiendo con orgullo de dónde vengo. Han sacrificado tanto y peleado batallas que ni siquiera sé, todo para que pueda tener todas las oportunidades que el universo tiene para ofrecer”.

Además, mientras concursaba en el certamen, le expresó su amor a su país: “Como te prometí Sudáfrica, el mayor orgullo es llevar tu nombre en mi corazón”. Así, en cada ajetreado día del concurso, Tunzi se tomaba unos minutos para contarle a sus seguidores lo feliz que estaba y cuánto les agradecía por el apoyo.

Justo cuando ni ella misma se esperaba ganar, obtuvo la corona de Miss Universo, emocionada hasta las lágrimas. Gracias a su don de gente, su cercanía y su liderazgo natural, que son los componentes que más la enorgullecen de su belleza, la modelo sudafricana se consagró como la mujer más hermosa del mundo.