Este martes, el Cardenal Jorge Urosa Savino anunció que el Papa Francisco firmó el decreto por el cual se aprueba la próxima beatificación de la venezolana madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de la congregación religiosa Siervas de Jesús.

La monja venezolana nació el 11 de agosto de 1903 en Caracas (Venezuela) y falleció el 9 de mayo de 1977. Pese a llegar al mundo sin su brazo izquierdo, la madre Carmen Rendiles no se detuvo en su afán por trabajar al servicio de Dios.

El 25 de febrero de 1927 ingresó a la Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento, una comunidad creada en Francia para mujeres religiosas

A los 33 años de edad asumió la docencia de las novicias en la capital venezolana, para luego, en 1947, ser nombrada madre superiora de la casa. Más tarde, en 1951 fue designada superiora provincial.

Algunas de las obras más importantes de la madre Carmen Rendiles son:

– En 1950 fundó un colegio en San Cristóbal (estado Táchira).

– En 1951, las monjas de su orden comenzaron a trabajar en el Seminario Diocesano de San Cristóbal.

– En 1955 pone en funcionamiento el Colegio Belén de Caracas, mientras que en La Punta (estado Mérida) inaugura el colegio Nuestra Señora del Rosario.

– La madre Carmen Rendiles dona a la Congregación una casa familiar ubicada en la urbanización caraqueña de El Paraíso, con el fin de ser sede para un colegio para niñas de escasos recursos.

– La religiosa logró separar la Congregación del control francés, permitiendo que tuviese acción propia en Venezuela, con el apoyo del Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas: la Congregación de Siervas de Jesús, en el año 1966.

– Fue la superiora general de la Congregación hasta el día de su fallecimiento, el 9 de mayo de 1977.

Beatificación

En 1995 fue abierta la causa de la madre Carmen Rendiles, pero no fue hasta el 5 de julio del 2012 cuando el papa Francisco reconoció las “virtudes cristianas en grado heroico” de la venezolana, por lo que procedió a declararla “venerable” en la Iglesia Católica.

Luego, del 1 de febrero al 18 de septiembre de 2014 se realizó en Caracas el estudio del presunto milagro atribuido a la intercesión de la Madre Carmen Rendiles. Ahora el milagro ha sido aprobado por la Santa Sede.

 

 

 

Noticias Barquisimeto