¿Quién es Bernard Mommer, nuevo acusado de corrupción en Pdvsa?

Este viernes, el fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre una orden de detención en contra de Bernard Mommer, directivo de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Pdvsa en Viena, a quien acusó de estar involucrado en los casos de corrupción en la estatal petrolera.

Pocos venezolanos han reconocido este nombre, aun cuando este funcionario tiene una larga carrera dentro de la industria energética, tanto en la cuarta como en la quinta república.

Mommer, nacido en Francia y nacionalizado venezolano, es doctor en ciencias sociales de la Universidad de Tubingen (Alemania) y se ha especializado en matemática e industria petrolera, ocupando cargos en diversos países del mundo.

Llegó a Venezuela a finales de los años 70 junto a su esposa, tras ser acusado en Francia de terrorismo. Durante esos años participó en movimientos de izquierda en Venezuela, haciéndose amigo del exguerrillero Alí Rodríguez Araque, conocido como el “comandante Fausto”. Fue miembro activo de la Dirección Ideológica del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), de Douglas Bravo.

En 1987 fue contratado en Pdvsa por su entonces presidente, Luis Giusti y se convirtió en un defensor de la apertura petrolera. A pesar de su militancia con grupos terroristas, en Venezuela obtuvo la ciudadanía y logró ser profesor de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad de los Andes y hasta del IESA, valiéndose del copeyano Asdrúbal Baptista, que hizo que Pdvsa lo contratara en proyectos millonarios para calcular la renta petrolera.

En 1999, Mommer estuvo en el Ministerio de Energía y Minas; por unos meses fue profesor en Oxford, financiado por el gobierno de Irak, luego se lo llevaron a Viena para que guiara la Opep.

Moomer es conocido como uno de los ideólogos de la política petrolera del fallecido presidente Hugo Chávez, lo que le valió importantes cargos, siempre apoyado por Rodríguez Araque, ahora presidente honorario de Pdvsa.

Información de: Caraota Digital