El presidente electo chileno Sebastián Piñera, aseguró este lunes que fomentará las relaciones comerciales con Asia Pacífico porque “es el mundo del futuro”, mientras que en materia de relaciones exteriores se ceñirá a la política de Estado de Chile.

En su primera conferencia de prensa con los medios extranjeros unas horas después de su holgada victoria en el balotaje frente al socialdemócrata Alejandro Guillier, Piñera habló en la puerta de su casa sobre la política exterior de su gobierno, que asumirá el próximo 11 de marzo.

He aquí algunos de los principales puntos abordados por el magnate que ya fue presidente de Chile en el periodo 2010-2014.

Venezuela

“Queremos que Venezuela logre lo antes posible un buen acuerdo que permita recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y también logre superar la grave crisis económica y humanitaria que está afectando y haciendo sufrir al pueblo venezolano”.

“Le deseamos lo mejor a Venezuela y en lo que podamos colaborar para que Venezuela se reencuentre con la democracia y el progreso lo vamos a hacer con mucha convicción y mucho compromiso”.

Bolivia

“Chile y Bolivia firmamos en 1904 un Tratado de paz y amistad y en ese tratado, que está plenamente vigente y que se celebró válidamente, se establecen muy claramente las fronteras entre ambos países y también los derechos y obligaciones”.

“Chile siempre ha cumplido con sus obligaciones y como es natural, Chile también espera que Bolivia cumpla con las suyas. Y por tanto, en el contexto del respeto al tratado de 1904, vamos a buscar las mejores relaciones con el pueblo y el gobierno boliviano. Le agradezco al presidente Evo Morales las amables palabras que envió en el día de hoy”.

“Vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile”.

Asia Pacífico

“Asia Pacífico es el mundo del futuro”. Chile está “profundamente comprometido con la integración económica y la mayor colaboración con esa región”.

China

“Todos sabemos que China es el principal socio comercial de Chile, y vamos a fortalecer esas relaciones”.

Acuerdo Transpacífico (TPP)

“El Presidente (Donald) Trump decidió restar a Estados Unidos de ese tratado, y el gobierno Chileno ha seguido en conversaciones con los otros 11 países para avanzar en ese TPP”.

Alianza del Pacífico

México, Colombia, Perú y Chile “están buscando acuerdos de libre comercio con distintas economías o agrupaciones de países del Asia Pacífico”.

Mercosur-Unión Europea

“Vemos con mucha simpatía y optimismo que el Mercosur pueda lograr acuerdo con la UE”.

Federación Rusa

“Vamos a buscar lograr un acuerdo de libre comercio, lo conversamos durante nuestro primer gobierno y esperamos poder concretarlo en el próximo”.

Conflicto israelí-palestino

Jerusalén: “La mejor solución es la existencia de dos Estados, libres, soberanos e independientes, con seguridad en sus fronteras y en sus existencias, y creemos que la mejor forma es dentro del marco de las negociaciones entre ambos estados y dentro del contexto de los acuerdos de Naciones Unidas y es en ese contexto que se debe resolver el estatus de Jerusalén”.

Cambio climático

“Chile suscribió compromisos con la cumbre la COP21 en París, y vamos a cumplir esos compromisos y esa es nuestra forma de colaborar y participar en el esfuerzo que tiene que ser a nivel mundial para controlar el Calentamiento Global, para controlar el Cambio Climático”.

Felicitaciones

El presidente electo, que asumirá el próximo 11 de marzo, aseguró que había recibido numerosas felicitaciones, entre otras, las del mandatario argentino Mauricio Macri, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Peña Nieto, el panañemo Felipe Varela y el boliviano Evo Morales.

 

 

SUmarium