¿Qué pasó en Chernobyl en 1986? A 36 años del desastre

Este martes se cumplen 36 años del desastre de Chernobyl, calificado como el peor accidente nuclear en la historia.

El 26 de abril se celebra el Día Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernóbyl, una fecha decretada por la ONU con el objetivo de conmemorar uno de los mayores desastres nucleares que ha vivido la humanidad en las últimas décadas, ocurrido en Pripyat, Ucrania y el cual dejó un saldo muy alto de muertos y heridos debido a la radiación nuclear.

Leer también: Denuncian en Fiscalía a Cirujano Plástico de Barquisimeto: Relatos estremecedores (+Fotos)

Aquel 26 de abril de 1986, una explosión arrasó con uno de los reactores de la planta nuclear de Chernobyl —ubicada cerca de Pripyat, en Ucrania—, lo que liberó grandes cantidades de radiación en la atmósfera, provocó una lluvia radiactiva en toda Europa y expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación.

A detalle, te contamos lo que pasó en 1986 en la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl.

Entre el 25 y el 26 de abril de 1986, mientras técnicos del reactor cuatro de la planta nuclear llevaron a cabo un fallido ensayo de seguridad, se produjo una fuerte explosión en el reactor No. 4 en Chernobyl.

Muchas personas terminaron muriendo y casi 8.500 millones de afectados, debido a los altos niveles de radiación, ya que la población no fue alertada con tiempo para alejarse del lugar. Han pasado 26 años de ese hecho y hoy sigue siendo una región fantasma, completamente inhabitable.

La catástrofe envió una nube de lluvia radiactiva sobre cientos de miles de kilómetros cuadrados de Ucrania, Rusia y Belarús. Los efectos radiactivos de la explosión fueron unas 400 veces más potentes que la bomba lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno evacuó a unas 135.000 personas de la zona por el desastre en Chernobyl y se creó una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros, lo que cubría más de 2.600 kilómetros cuadrados alrededor de la planta (y que posteriormente se aumentaría a 4.143 km cuadrados).

Las consecuencias

Tras el desastre, las consecuencias mortales fueron inmediatas: más de 30 personas fallecieron por la tragedia en la planta nuclear de Chernobyl.

Sin embargo, el desenlace fue mucho peor. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud, desde 1986 han muerto innumerables personas a causa de los síntomas de la radiación.

Millones de personas estuvieron expuestas a niveles peligrosos de radiación, y las estimaciones de la cifra final de muertos por problemas de salud a largo plazo ascienden a 200.000.

Tras la tragedia en Chernobyl

La evacuación en Pripyat comenzó poco después. Se sabe que la Unión Soviética trató de cubrir el accidente para disminuir su impacto en la comunidad internacional, pero los esfuerzos fueron en vano: el 28 de abril, estaciones suecas de monitoreo reportaron nivel anormales de radioactividad en el aire y se hizo presión para que se dieran explicaciones.

“El gobierno de la Unión Soviética admitió que se había producido un accidente en Chernobyl, lo que desencadenó una protesta internacional sobre los peligros que suponían las emisiones radiactivas”, dice la enciclopedia Britannica.

Los esfuerzos para contener la radioactividad llegaron unos días después, pero con peligro inminente para quienes estuvieron involucrados.

“El 4 de mayo, tanto el calor como la radiactividad que se filtraba del núcleo del reactor estaban siendo contenidos, aunque con gran riesgo para los trabajadores. Los restos radiactivos se enterraron en unos 800 lugares provisionales y, más adelante, el núcleo del reactor, altamente radiactivo, se encerró en un sarcófago de concreto y acero (que luego se consideró estructuralmente inseguro)”, de acuerdo con Britannica.

Chernobyl a futuro

Hasta 2011, el gobierno de Ucrania abrió ciertas partes de la zona de exclusión de Chernobyl, con lo cual Pripyat comenzó a convertirse en un destino favorito para el turismo, mismo que siguió años después.

Chernobyl se convirtió, de repente, en un punto de alta afluencia de visitantes
Más recientemente, en el contexto de la guerra en Ucrania, tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear, con rehenes incluidos.

Después de que los militares rusos se retiraran de la planta nuclear, se pudo constatar que los niveles de radiación en la habitación donde se asentaron las tropas rusas habían aumentado a niveles más arriba de lo normal

Ucranianos conmocionados por el “absurdo” escenario en Chernobyl después de que la retirada rusa reveló contaminación radiactiva
La fuente del material radiactivo no era visible en la planta, pero las autoridades ucranianas dijeron que provenía de pequeñas partículas y polvo que los soldados trajeron al edificio.

Con información de CNN