Pronunciarla puede ser soez, pero, tal vez, es la palabra venezolana que con más gusto se dice. Es muy usada para ofender en caraqueño, pero en maracucho llegas al clímax del humor escalotógico, si la pronuncias. De todas formas, para algunos, siempre será un gusto decir “mamagüevo” o “mamahuevo” a quien se lo merece.

Sin embargo, esta “grosería” venezolana es centro del debate a la hora de escribirla. Algunos privilegian la diéresis, en “mamagüevo” o “mamagüebo”, para resaltar su pronunciación, mientras que otros prefieren minimizar su efecto relacionándola con la postura de gallina, al escribir “mamahuevo”.

Ante esta incógnita literaria, el actor de improvisación venezolano, Federico Santelmo, formuló la pregunta etiquetando el usuario de la cuenta oficial de la Real Academia Español, para despejar dudas.

“Hola @RAEinforma tengo una #RAEconsultas -> En Vzla decimos mucho “mamagüevo” y me queda la duda si es güevo, güebo o huevo. ¿Cómo es?”, escribió Santelmo.

Para sorpresa de muchos, la RAE se toma muy en serio las aclaratoria ortográficas y respondió cómo se escribe correctamente la palabra, según el diccionario académico de americanismos: ““mamagüevo” o “mamahuevo”.

“#RAEconsultas El diccionario académico de americanismos registra las grafías «mamahuevo» y «mamagüevo»”, se leyó en la cuenta verificada de la RAE.

Información de: ÚN