¿Qué pasa si eres incluido en la Lista Negra de EEUU?

Este lunes 31 de julio el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la inclusión del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés). Esta acción, entre otras cosas, prevé la congelación de todos los activos del Primer Mandatario venezolano en el país del norte.
Aunque no se especifica, las recientes medidas tomadas por el gobierno gringo pondrían incluso generar, de forma indirecta, consecuencias negativas contra el pueblo de Venezuela. Una decisión arbitraria e imperial contra un individuo, podría convertirse en una acción criminal que afectaría a millones de ciudadanos.

A continuación, a manera de claves, las consecuencias jurídicas y financieras que se generan cuando un ciudadano es incluido en la también catalogada como “Lista Negra” o “Lista Clinton”:

1- Confiscación de bienes y de todo tipo de propiedades en territorio estadounidense.

2- Congelación de activos y de cuentas bancarias en entidades financieras del país del norte.

3- Inhabilitación de Visa o MasterCard y prohibición de entrada a los Estados Unidos.

4- Se prohibe establecer relaciones y transacciones comerciales con personas naturales o jurídicas radicadas en norteamérica.

5- Cualquier transacción financiera y comercial con un banco estrechamente ligado a los Estados Unidos, se convierte en una tarea complicada.

A tomar en cuenta:

– El gobierno del presidente Donald Trump, hasta el momento, ha evitado sancionar directamente a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Si esto llegara a concretarse, la medida podría complicar aún más la economía venezolana.

– Las entidades bancarias podrían abstenerse de firmar acuerdos o invertir en un país, cuyo presidente se encuentra incluido en la Lista Clinton.

– Las operaciones de la estatal Pdvsa podrían verse afectadas, debido a que el jefe de Estado venezolano no podrá negociar directamente con el sector petrolero de los EEUU. Venezuela, por cierto, exporta en la actualidad 700.000 barriles diarios de petróleo al país del norte.

– Las relaciones comerciales de Venezuela con los países aliados de los Estados Unidos podrían verse perjudicadas.

Información de: La Iguana