¡Qué molleja! Primer venezolano en la mesa técnica de la NBA

Desde el año 2010 inició la travesía que le ha permitido escribir una página en la historia del básquet nacional al convertirse en el primer venezolano que ejerce como oficial de mesa de la NBA

El joven zuliano Cristian Montero, oriundo de Maracaibo, se ha convertido en el primer venezolano que ejercerá funciones como oficial de mesa técnica de la National Basketball Association (NBA); de profesión Abogado, Montero tuvo que salir de su patria para encontrar mejores horizontes en nuevas latitudes, pero sin perder nunca el norte en lo que quería lograr a través de su pasión deportiva, el baloncesto.

Desde pequeño, tuvo el sueño de convertirse en jugador profesional de baloncesto, contaba con el físico y la altura respectiva, pero esa ilusión se vio truncada por un problema de salud ocurrido en bachillerato, lo que le impidió seguir jugando en el tabloncillo.

Cristian Montero

De jugador a juez

Actualmente cuenta con 29 años, y esa pasión por jugar la canalizó en un nuevo interés, ser juez dentro de la cancha; Cristian enlazó con las personas que lo podían entrenar para lograrlo, lo primero que debía aprender era ser oficial de mesa; su primera vez como oficial de mesa, fue en la cancha cercana al Mercado de Corito en Maracaibo con la Asociación Zuliana de Baloncesto; y de allí comenzó su travesía por infinidades de canchas en todo el Zulia desde minibasket hasta juveniles.

En 2009 participó en Maracaibo el Campamento Nacional de Árbitros, Estadísticos y Oficiales de Mesa, evento que sin duda le abriría las puertas a todo lo que vendría después, y en 2010 inició su travesía profesional en la extinta Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB) en donde comenzó a trabajar en el puesto que se conoce como “sapito” o anunciador.

Leer también: Falleció la madre de Ronaldinho por Covid-19

Posteriormente, trabajó en los Juegos Deportivos 2011, para dar un salto como oficial de mesa en 2012 cuando integró la mesa técnica del Repechaje Olímpico disputado en el Poliedro de Caracas; seguidamente, estuvo presente como oficial de mesa en el Pre-Mundial del 2013, y en 2014 formó parte de la mesa técnica del Sudamericano en Margarita.

Ya para el 2017 trabajaba como delegado técnico en la Federación Venezolana de Baloncesto, posición que le permitió ser oficial de mesa en los juegos clasificatorios para el Mundial de la disciplina, siendo su último juego Venezuela-Colombia realizado en Barquisimeto.

National Basketball Association (NBA)

Nuevo rumbo

En pleno auge de la migración venezolana, en el 2018 emprende su camino hacia Estados Unidos, específicamente al estado de la Florida, en busca una mejor calidad de vida, y aunque tenía claro que el camino no sería fácil, nunca perdió el norte de lo que quería.

La oportunidad de oro, para este joven zuliano, llegó en 2019, cuando a través de una plataforma digital (LinkedIn), estaba abierta una posición con el equipo de la NBA Orlando Magics para las estadísticas con el equipo filial en la liga de desarrollo, el Lakeland Magics. Llenó la solicitud de empleo online, y la misma fue aprobada; allí inicia su incursión hacia las grandes ligas.

La formación recibida en Venezuela, le permitió a Cristian pasar de estadístico de los Lakeland Magics a ser buscado por la G-League de la NBA para trabajar como oficial de mesa en una burbuja que se disputa actualmente en la ciudad de Orlando; aunque su actual posición no le garantiza el puesto seguro en la NBA, continua trabajando a diario para llegar a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Cristian Montero con parte del equipo de trabajo

AV / Con información de Noticia al Día