Publicidad
Inicio Destacadas ¿Qué está pasando en Afaganistán?

¿Qué está pasando en Afaganistán?

En el 2011 EEUU asesino Osama bin Laden y comenzó la retira gradual de sus fuerzas, la OTAN traspaso la competencia a las autoridades afganas en 2013.

Luego de 20 años de ocupación extranjera los talibanes han recuperado Afganistán, este movimiento surgió en los años 90 al norte de Pakistán con la idea de construir una sociedad basada en una versión austera de la ley islámica, tras retirar de las tropas soviética de Afganistán, como resultado de la guerra civil entre facciones islamista, tomaron por primera vez el control de la capital, Kabul en 1996.

Los atentados del 11 de septiembre del 2001 por este movimiento terrorista desembocaron en la llamada operación de libertad duradera, en donde Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido acabó con el régimen talibán en las principales ciudades del país.

Lea También: Kabul regresa a la cotidianidad en medio de un temor al régimen talibán

Talibanes en medio Oriente

Desde entonces ambos países han intentado forma un ejército afgano poderoso para impedir el rearme talibán, pero no han logrado prosperar, mientras que el ejército afgano ha aumentado su capacidad de reclutar hombres, la violencia en Afganistán no ha cesado en estas dos décadas. En el 2011 EEUU asesino Osama bin Laden y comenzó la retira gradual de sus fuerzas, la OTAN traspaso la competencia a las autoridades afganas en 2013 y un año después, con el triunfo electoral de ashraf ghani. El gobierno inicio un proceso de dialogo con los talibanes

En 2020, aceptaron negociar un acuerdo que preveía la completa retirada de las tropas en 14 meses, algo que Trump prometido para esas navidades, su sucesor Joe Biden, decreto que el despliegue definitivo se completara el 31 de agosto y los talibanes ofrecieron un alto al fuego de tres meses a cambio de liberar a su 700 preso, pero las conversaciones quedaron sin acuerdo.

A principio del mes capturaron en apenas semanas varias de las capitales más importantes del país, hasta ocupar Kabul con la consecuente huida del presidente Ghani.

Lider Talibán mulá Baradar

NO DEJES DE LEER

Último de la gran final de la LVBP entre Caribes y Navegantes por Somos La Tele Tuya

La gran final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional llega a su séptimo y definitivo juego con un empate entre Navegantes...

CNE desplegó equipos para recolección de firmas del revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó este lunes los equipos tecnológicos que se emplearán en la recolección de firmas para activar el...

Rector del CNE: «Si el miércoles no se logra 20% de firmas quedaría desestimado Revocatorio para este periodo presidencial»

Roberto Picón, rector del CNE, aseguró que si el día miércoles 26 no se logra el 20% de las firmas que se...

Coronel ordena “demoler” monumento de Bolívar y Chávez en el Circulo Militar de Barquisimeto (Fotos/video)

Este viernes 21 de enero el director de las instalaciones militares Coronel retirado Felipe Tovar Bordones procedió a demoler a “punta de...